Hasta el 5 de mayo

Ayuso adjudica ahora el mantenimiento del Zendal a Ferrovial por 1,12 millones

La Comunidad de Madrid ha tramitado la licitación por la vía de emergencia y ha contratado a la firma, que ya participó en su construcción.

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso contrata 'a dedo' a Ferrovial para el mantenimiento del megahospital
EFE

La Comunidad de Madrid ya ha adjudicado, por la vía de emergencia, el mantenimiento del megahospital de Valdebebas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha cerrado un acuerdo con la empresa Ferrovial Servicios S.A.U. para garantizar el buen funcionamiento del edificio e instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, por un monto total de 1,12 millones euros durante seis meses. La CAM ha vuelto a recurrir a la adjudicación 'a dedo', por lo que no ha habido concurso público.

En la concesión, publicada el 17 de diciembre en el Portal de contratación de la Comunidad de Madrid, se describe la prestación como "servicio de mantenimiento y conservación de los edificios e instalaciones que integran el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y/o locales adscritos al Hospital cuyo mantenimiento dependa de éste".

La tramitación del contrato, por importe de 1.125.212 euros, IVA incluido, se ha hecho por la vía de emergencia, y el periodo de ejecución del mismo empieza el 6 de noviembre y tiene una duración máxima estimada hasta el 5 de mayo de 2021.

La prestación incluye "mano de obra, materiales, equipos y medios auxiliares necesarios para la ejecución del servicio, conforme a los requerimientos y condiciones que se estipulan en la Memoria elaborada por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de 15 de octubre de 2020.

Estos requerimientos fueron comunicados en la solicitud de oferta, así como la oferta técnica y económica presentada por la empresa adjudicataria fechada el pasado 22 de octubre, según recoge la resolución firmada por el 13 de noviembre por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol. Ferrovial participó en la construcción del nuevo hospital de pandemias, junto a empresas como San José, Dragados, Sacyr, Viales y Obras, la UTE JOCA-Urvios, y Factesa Obras, entre otras.

La líder regional no escatima en halagos para su proyecto estrella. Ayer mismo, Ayuso defendió ante el Comité Europeo de las Regiones "la estrategia muy definida" de la Comunidad de Madrid contra la Covid-19, y recalcó que el nuevo hospital de Valdebebas "es un centro sanitario para Europa" en la segunda ola que afecta al continente. El de Ferrvial no es el único contrato que ha firmado la CAM en el marco del megahospital.

Tal y como adelantó La Información, Informática El Corte Inglés fue la empresa que eligió la CAM para poner el marcha el sistema informático del nuevo hospital de pandemias. La Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico dio a conocer un paquete de dos contratos, negociados sin publicidad, firmados con la división de Groupe Français d'Informatique (Gfi), ubicada en la misma sede del grupo de grandes almacenes, para proveer de una serie de servicios para los empleados del centro sanitario. 

Este último acuerdo recogía la instalación de un 'call center', además de todo el sistema informático de las instalaciones. Este contrato asciende a 1,5 millones, repartidos en sendos adjudicatarios a Informática El Corte Inglés (IECISA). El primero, para la dotación, instalación y configuración de la electrónica de red del nuevo hospital de pandemias. La CAM pagó un total de 1.188.088,92 euros por esta labor. El segundo trabajo ha sido la instalación de un 'contact center' para 120 profesionales. El Gobierno autonómico abonó 323.310,09 euros por ello, según notificó el propio Ejecutivo en su portal de contratación pública, poco después de la inauguración del centro.

Mostrar comentarios