"Llegamos al 60%"

Madrid tacha a Simón de "desleal" y le acusa de falsear la tasa de asintomáticos

El consejero de Sanidad regional ha asegurado este viernes que las cifras presentadas por el Gobierno central no son las de la región.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
EFE

El Gobierno de Madrid ha cargado este viernes contra el epidemiólogo Fernando Simón, a quien ha acusado de "deslealtad" por hacerse eco de unos datos que, a juicio de las autoridades regionales, no se corresponden con la tasa de asintomáticos del territorio madrileño. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que los pacientes que no presentan síntomas "en Madrid llegan al 60%", frente al apenas 7,6% que ayer comunicó el Ministerio y que disparó todas las alarmas. 

El Gobierno regional ha trasladado su "profundo malestar" por los números que ayer ofreció el director del CCAES, que pusieron el foco en la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19. La autoridad autonómica ha insistido en que las cifras que aparecen en las tablas oficiales de la cartera, "no se corresponden con la realidad", puesto el porcentaje en esta autonomía alcanza el 60% del total de PCR efectuadas. 

Simón afirmó ayer, en una rueda de prensa, que la Comunidad de Madrid solo detecta a un 15% de los asintomáticos con coronavirus, lo que, a juicio del epidemiólogo, "no es un buen indicador". La noticia derivó en la convocatoria de una reunión urgente, para este mismo viernes, entre las autoridades madrileñas y el Ministerio de Sanidad. Al término de este encuentro técnico, el consejero se ha mostrado tajante: "Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad".

Escudero ha insistido en que "el dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica está por encima de la media de otras CCAA". El consejero no solo ha defendido la eficacia de la red, también el rigor de sus informaciones. "Madrid está actuando con total transparencia en esa transmisión de datos, que además genera mucha alarma entre los madrileños".

Por otro lado ha defendido que el Gobierno regional tiene una estrategia frente a la actual situación y se ha preguntado cuál es la del Gobierno central: "No la conocemos, algo que es tan sencillo como tratar de detectar cuáles son los casos que vienen del extranjero a través del aeropuerto de Barajas".

Ha concluido que la situación epidemiológica va creciendo en todas las comunidades y, aunque Madrid esté "preparada" para la detección precoz de los casos, "necesitamos la colaboración de los madrileños porque es fundamental que ellos sigan con el uso de mascarilla, mantengan la distancia, sigan con las medidas higiénicas sanitarias y, en caso de ser contacto, cumplan con los periodos de cuarentena".

Mostrar comentarios