"No podemos verlo como algo normal"

Madrid sobre el pacto Gobierno-Bildu: "Han sumado un grado de ilegitimidad"

  • El consejero de Vivienda y Administración local cree que en el Gobierno y en el PSOE hay gente "que no lo comporte, ni lo puede asumir".
Imagen del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
Imagen del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
Jesús Hellín - Europa Press

Las reacciones al pacto entre el Gobierno y Bildu se suceden junto a las críticas por su forma de actuar. La Comunidad de Madrid cree que este acuerdo "ha sumado un grado de ilegitimidad muy importante" y "no puede verse como algo normal". El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha criticado que el PSOE, "un partido democrático tan importante", pacte "con los amigos de ETA", algo que no considera "legítimo". 

Pérez, durante una entrevista en Onda Cero este jueves, ha lamentado que el Gobierno está decidido "a imponer su ley, acallar cualquier crítica y hacer lo que le venta con tal de conseguir sus objetivos". Sin embargo, cree que a la "incompetencia e improvisación a la que nos tienen acostumbrados", ha dicho, han sumado esta vez "un grado de ilegitimidad". 

Así ha censurado reiteradamente que los partidos que conforman el Gobierno central hayan accedido a pactar con "los amigos de ETA", una banda que "hace poco estaban matando a miembros de su partido". "Eso no tiene un pase, es inaceptable desde cualquier punto de vista. Si empieza a colar que es normal, verdaderamente se estará haciendo un enorme daño a la democracia y a la libertad de expresión", ha reprochado.

Más allá de con quién se ha alcanzado el acuerdo, el consejero de Vivienda y Administración Local también ha criticado la voluntad de derogar la reforma laboral, una reforma que, según sus palabras, "ha permitido crear tanto empleo". 

Además, ve "cesión, arbitrariedad y discriminación" en el segundo punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que contempla dar "mayor capacidad de gasto" para políticas públicas para paliar los efectos sociales de la crisis del coronavirus a las entidades "locales, forales y autonómicas". Este apartado contempla que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid --Isabel Díaz Ayuso-- pidió en marzo que se pudiera usar el 110% del superávit y el Gobierno se ha negado a ceder, pero para conseguir un voto de estos señores lo permite", ha cargado Pérez, quien considera que implica "no tener una visión de Estado" en la que tiene que primar "la igualdad" de todos los entes locales.

Además, ha cargado contra un uso "partidista" de las instituciones cuya presidencia ocupan los socialistas y ha citado como ejemplo la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y ha pedido a su cabeza, Guillermo Hita (PSOE), que exija a La Moncloa que se habilite la totalidad del superávit municipal, que es "lo que quieren los alcaldes". "Cuando uno es presidente y representa a una serie de personas de todos los signos debe de hacerlo de forma institucional y no plegarse al partido", ha criticado Pérez, quien tiene una reunión programada para este viernes con Hita.

Mostrar comentarios