De subvenciones a avales para distintos sectores

Madrid inicia el rescate de las empresas y la industria con 20 millones en ayudas

El Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida recompensará a las compañías que transformaron su actividad para crear recursos contra el coronavirus. También se destinará dinero al ocio nocturno.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el exalcalde y exministro Alberto Ruiz-Gallardón
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el exalcalde y exministro Alberto Ruiz-Gallardón
Agencia EFE

El plan para facilitar que el tejido empresarial e industrial de la ciudad de Madrid sobreviva a la crisis del coronavirus ya está en marcha. El Ayuntamiento que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos va a poner a disposición de sectores como la hostelería, el comercio, las pymes o el ocio nocturno más de 20 millones de euros en ayudas, como ha podido saber La Información. Un respaldo económico con el que se quiere solucionar la mala situación económica que tienen numerosos negocios a causa de la pandemia, y que se traducirá en transferencias directas, subvenciones o líneas de avales. Un paquete económico en el que se buscará especialmente compensar a aquellas firmas industriales que transformaron su actividad para elaborar materiales que sirvieran para proteger a ciudadanos y profesionales en la primera ola del virus. 

El diseño de las ayudas que ha hecho el Área de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, se reparte en tres partidas distintas. La más cuantiosa es la que irá a parar a hostelería o a las tiendas de proximidad de los barrios de la ciudad, que estará dotada con 8,1 millones de euros. Que sea la más alta se explica con las dificultades que han vivido los bares, restaurantes o los comercios que no fueron considerados como de primera necesidad, que provocó que tuvieran que cerrar en la primera etapa de la crisis sanitaria. Después, los aumentos de las restricciones por la segunda oleada del virus y las limitaciones de aforo que comenzaron en verano les complicaron aún más su desempeño. Circunstancia que ha valorado el consistorio para decidir que sean los que más dinero reciban, según fuentes municipales.

Otro de los ámbitos a los que se quiere 'rescatar' es el ocio nocturno. El cierre de discotecas o salas de baile que fue decretado hace varios meses ya para evitar que se produjeran contagios en estos espacios ha dejado a estos negocios en una situación límite. Por eso, habrá disponibles dos millones de euros, que podrían ampliarse en 500.000 euros más, que estarán pensados para sufragar los alquileres de los espacios de fiestas que afrontan los responsables de estos tras un año en el que apenas han tenido ingresos. El importa máximo que podrán percibir será de 1.000 euros. Además, se abrirá la mano para tener en cuenta a quienes cuenten con más de un local en el sector. Por lo que, si quedan fondos tras recibirse toda las solicitudes, se les podrá respaldar económicamente con su segundo o tercer negocio. 

La reactivación de la industria será la otra prioridad del Ayuntamiento. Se destinarán hasta 5,7 millones en subvenciones a las empresas con esta especificidad. La medida más ambiciosa dentro de esta partida es la de dar sostén económico para que renueven su maquinaria, con ayudas de un máximo de 65.000 euros para este fin. Una decisión que colma con las demandas del sector, que reclamaron que el sector público les financiara sus herramientas, según explican fuentes del consistorio. Aunque hay que tener en cuenta que las cantidades que percibirán dependerán del tamaño de la compañía que las solicite. Todo quedará concretado en un Plan Renove para 2021, en el que también se incluirán 'cheques' que permitan a las firmas modernizar sus sistemas de ecogestión y auditoría medioambiental.

Parte de ese fondo para la industria se centrará en recompensar a aquellas que tuvieron un papel activo en las primeras semanas de la crisis sanitaria. En concreto, a aquellas que transformaron su actividad para elaborar materiales o recursos para la lucha contra el virus, como fueron los respiradores, las pantallas para aislar a unas personas de otras o diseñaron nuevas batas y guantes que protegían al personal sanitario y a personas con riesgo de contraer la infección. Gran parte de las subvenciones serán para estas compañías, a las que el Ayuntamiento quiere reconocer por la labor que desarrollaron. De hecho, fuentes municipales aseguran que su inversión es incluso mayor "que la que han realizado ayuntamientos del País Vasco, donde el sector industrial es más fuerte". 

Por último, los avales también se reactivarán. En total, se pondrán en circulación hasta 6 millones para que las pymes puedan aprovechar esta figura en los próximos meses. Un 'pack' de respaldo público que el consistorio espera que sea suficiente. Sobre todo, porque Madrid parte de una situación mucho más ventajosa que otras grandes ciudades como Barcelona. Que no se cerrara por completo a sectores como la hostelería y se optara por otras medidas para contener el virus es lo que les permite pensar en una recuperación más rápido. Ahora falta que se conozcan las previsiones económicas del próximo año. Aunque Almeida y su vicealcaldesa, Begoña Villacís, tienen prácticamente atada la aprobación de los Presupuestos de 2021 que les permitirá entregar estas ayudas. 

Mostrar comentarios