Podemos ya no es el partido del amor: Maestre acusa a Iglesias de querer 'depurar' a Errejón

Maestre acusa al equipo de Iglesias de querer deshacerse de Errejón y critica la "grave" falta de respeto a Ahora Madrid
Maestre acusa al equipo de Iglesias de querer deshacerse de Errejón y critica la "grave" falta de respeto a Ahora Madrid
EUROPA PRESS
I.E.

Podemos es un polvorín. La guerra total. Sin cuartel. A campo abierto. Una batalla cruel donde sólo puede quedar uno. El partido morado, el del 15M, el de los jóvenes, y no tan jóvenes, profesores universitarios de Ciencias Políticas que irrumpieron en la escena política en enero de 2014 y que sólo cuatro meses después lograron cinco escaños en el Parlamento Europeo, ha envejecido por los menos tres décadas en sólo tres años.

Del amor al odio, sólo hay un paso

El Podemos de 2017 apenas tiene nada que ver con el Podemos de 2014. Aquella formación que, ella misma, alardeaba de "frescura" y de estar formada por amigos o "hermanos"; el partido donde sus miembros no ocultaban sus sentimientos entre ellos y se besaban y abrazaban sin pudor ante cualquier hecho que mereciera esas muestras de afecto, porque Podemos era "el partido del amor", decían sus dirigentes. Tres años después, no hay besos, no hay abrazos, sino debates a cara de perro, puñaladas, purgas, enfrentamientos en privado y, sobre todo, en público.

Y es que bien dice el dicho castellano, que del amor al odio sólo hay un paso, un pequeñísimo paso. Y Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han dado ya varias zancadas cada uno."De 'mamporrero' a crítico"

El filósofo de cabecera de Pablo Iglesias, Carlos Fernández Liria, lo deja claro en una artículo publicado en Cuarto Poder, donde carga contra el Secretario General de Podemos. "He sido a mucha honra un mamporrero pablista", dice, "y lo he hecho por convicción y con entusiasmo. Pero hace ya meses que le dije a Pablo que sería siempre un incondicional, excepto contra sus mejores amigos".

Y es que el entorno de Pablo Iglesias vuelve a estar en la diana por la pelea de cara a Vistalegre 2. Primero fue el artículo de Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos, y ahora ha sido el de Carlos Fernández Liria. Entre otras cosas, llama "pandilla de burócratas intransigentes" a los más próximos a Iglesias y les acusa de intentar laminar a Íñigo Errejón y los suyos. Rita Maestre, al ataque contra Iglesias

Así, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y número dos de la lista de Íñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Rita Maestre, ha exigido respeto a la candidatura municipalista de Ahora Madrid, y ha acusado al equipo del secretario general, Pablo Iglesias, de querer deshacerse no sólo del secretario político, Íñigo Errejón, sino de la "posición política" que representa.

La última prueba, según Maestre, es la posibilidad planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Errejón en varias conversaciones para que éste se postule como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Presidencia Comunidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas.Carmena no necesita ningún sustituto, y ademas es un insulto a la democracia de @AhoraMadrid. No queremos prácticas de la vieja política. pic.twitter.com/yma8gFFgg8— Rita Maestre (@Rita_Maestre) 7 de febrero de 2017

Iglesias ha explicado este martes en declaraciones a Antena 3 que ha hablado "muchas veces" con Errejón sobre este asunto porque cree que sería "un magnífico candidato". Sin embargo, ha relatado que el también portavoz parlamentario ha rechazado tomar esta decisión porque su prioridad ahora es defender su proyecto político "diferente" frente al de Iglesias en Vistalegre II.Iglesias: "Si gano yo seré el líder de Podemos y si lo hace Íñigo será él"

"Entiende que tenemos dos proyectos distintos y que esos proyectos tienen que confrontar democráticamente, y si gana el suyo, el será él líder nacional de Podemos, y si gana el mío, sería yo. Pero me parecería muy sensato que Íñigo pudiera dar ese paso. Sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como en la Comunidad", ha asegurado Iglesias.

Según ha afirmado Maestre en declaraciones a Cuatro, "tanto esta dinámica de filtraciones, como las manifestaciones públicas, como la campaña del día de Nochebuena, indican que hay un cierto entorno alrededor de Pablo que lo que pretende es apartar no sólo a Errejón sino a una posición política fundamental en Podemos"."Dinámicas de la vieja política"

En concreto, sobre la oferta para ser candidato en Madrid, Maestre ha lamentado que las dinámicas que tienen que ver con ofrecer un puesto que se elige por primarias son propias "de la vieja política" porque recuerdan a las "tradiciones no democráticas" en las que "hay una persona que decide mucho". "Eso no es propio de Podemos", ha lamentado.Falta de respeto hacia Ahora Madrid

En este sentido, ha denunciado que supone una enorme falta de respeto a las candidaturas ciudadanas como Ahora Madrid, de la que ella formó parte en las pasadas municipales, "que tienen procesos de toma de decisión democráticos y abiertos". "Es una falta de respeto grave a nuestra candidatura y espero que no vuelva a repetirse", ha apostillado.Y Cifuentes entra en escena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, utilizar Madrid como "moneda de cambio" y "destino para apartar a los disidentes".

Cifuentes ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con militantes en el distrito de Carabanchel, después de que Iglesias haya afirmado que el secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón, sería un "excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad.

Cifuentes ha manifestado su malestar por estas declaraciones, que considera "una falta de respeto considerable" y un uso de la Comunidad de Madrid "como moneda de cambio"."Madrid no es un destino para apartar a los disidentes"

"No se puede utilizar esta Comunidad ni para premiar ni para castigar a los disidentes. En el fondo vuelven a las mismas costumbres de siempre. Pues que se enteren que la Comunidad de Madrid o la ciudad de Madrid no son un castigo, son un premio. Y aquí quien quiera venir debe utilizar la política como un servicio publico, no como un trampolín a otro puesto o para apartar al disidente", ha defendido la presidenta.

Mostrar comentarios