Mañana se conocerá la postura del fiscal sobre la investigación al ministro

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que mañana se conocerá la postura de la Fiscalía después de que un juez haya apuntado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo incurrir en un delito de revelación de secretos sobre el secuestro de Publio Cordón.

Santander, 3 sep.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que mañana se conocerá la postura de la Fiscalía después de que un juez haya apuntado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo incurrir en un delito de revelación de secretos sobre el secuestro de Publio Cordón.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez apuntó en una providencia que se conoció la pasada semana que, en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado mes de julio, el ministro del Interior pudo haber ofrecido datos protegidos por el secreto de sumario relativos al secuestro del industrial aragonés Publio Cordón.

El juez Gómez Bermúdez, tras ver las grabaciones de la rueda de prensa en la que el ministro del Interior informó sobre el secuestro, apuntó que no podía continuar con las diligencias y preguntó al fiscal qué debía hacer.

La Fiscalía debe informar sobre la procedencia de: inhibirse en los juzgados ordinarios de Madrid, -que investigan delitos de revelación de secretos-; elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS), -órgano con competencia para investigar al ministro al ser aforado-; o archivar la causa al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

El juez también pedía al fiscal que le informara si ve necesario practicar alguna otra diligencia antes de adoptar una de las otras tres decisiones.

"La tesis de la Audiencia Nacional se va a expresar en un dictamen probablemente mañana", ha dicho, en declaraciones a los periodistas, Torres-Dulce, que participa en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El fiscal general del Estado ha afirmado que él ya conoce cuál es ese dictamen de la Fiscalía, pero tan sólo ha apuntado que "es idéntico en términos de legalidad a lo que ha sucedido en casos similares".

Torres-Dulce ha resaltado el "respeto" hacia el Juzgado y ha indicado que, como ese dictamen aún no se ha emitido, no puede anticiparlo.

"Nosotros somos muy respetuosos para no anticipar una decisión que todavía no conoce el juez Central de Instrucción", ha concluido.

Mostrar comentarios