Manifestantes piden al Supremo la absolución de quince condenados por la AN

  • Varios cientos de personas se han manifestado hoy en San Sebastián para reclamar la absolución de quince miembros de Segi que fueron condenados por la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a ETA, una sentencia sobre la que se debe pronunciar ahora el Tribunal Supremo.

San Sebastián, 15 oct.- Varios cientos de personas se han manifestado hoy en San Sebastián para reclamar la absolución de quince miembros de Segi que fueron condenados por la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a ETA, una sentencia sobre la que se debe pronunciar ahora el Tribunal Supremo.

Los participantes, convocados por el colectivo Eleak, han marchado tras una pancarta con el lema en euskera "No a los juicios políticos, no a los castigos. La juventud vasca libre y legal", que portaban, entre otros, dos de los procesados.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, se ha sumado a la protesta, al igual que representantes de EA y Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale como Joseba Álvarez y Josetxo Ibazeta.

Los manifestantes han salido del Boulevard y han concluido la marcha ante el Palacio de Justicia, donde Ohiana Mujika, de Eleak, ha leído un texto, en el que ha dicho que "no es delito que la juventud se organice libremente ni que trabaje a favor de Euskal Herria".

"Para nosotros es totalmente lícito ser miembro de Segi. Por encima de todo, los derechos de las personas no pueden ser vulnerados, no hay derecho a que se criminalice el derecho a la organización política, juzgando a la gente con la intención de enviarla a la cárcel, ha destacado.

Ha señalado también que los jueces no pueden ignorar "el proceso abierto en Euskal Herria".

"La sociedad vasca, todos los agentes sociales y políticos y, como se verá el lunes en el Palacio de Aiete (en la conferencia por el final del terrorismo), muchas personalidades de la comunidad internacional, sí están en clave de soluciones. Los argumentos de los jueces no pueden dejar de lado esta ola", ha señalado Mujika.

En su sentencia de hace un año, la Audiencia nacional condenó a estos quince jóvenes de Segi a seis años de prisión por un delito de pertenencia a ETA al considerar probada "su participación directa, material y voluntaria" en la organización juvenil ilegalizada.

Mostrar comentarios