Manos Limpias pide sancionar a Rodríguez Sol por intervenir en querella a Mas

  • El sindicato Manos Limpias ha pedido a la Fiscalía que sancione al ex fiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol por no haberse apartado de la querella por sedición contra Artur Mas, al entender que ha perdido la imparcialidad por su defensa de la consulta y sus vínculos con el gobierno catalán.

Barcelona, 1 abr.- El sindicato Manos Limpias ha pedido a la Fiscalía que sancione al ex fiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol por no haberse apartado de la querella por sedición contra Artur Mas, al entender que ha perdido la imparcialidad por su defensa de la consulta y sus vínculos con el gobierno catalán.

Manos Limpias ha presentado hoy un escrito de queja, al que ha tenido acceso Efe, ante el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, por la intervención de Martínez Sol en la querella contra Mas, al tiempo que ha recurrido la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de archivar la denuncia contra el presidente de la Generalitat.

Martín Rodríguez Sol se vio forzado el año pasado a dimitir como fiscal superior de Cataluña después de que la Fiscalía General del Estado le abriera un expediente por defender en una entrevista la legitimidad de una consulta soberanista dentro de un marco legal.

Actualmente es fiscal del TSJC y, como tal, fue encargado de informar sobre la querella por sedición que Manos Limpias presentó contra Artur Mas por convocar el referéndum del 9 de noviembre, en la que presentó un escrito en que defendía que el encaje constitucional de la consulta "se puede discutir razonadamente".

En su escrito de queja, el sindicato ultraderechista aduce que Rodríguez Sol debería haberse apartado de esta causa, debido a su "amistad íntima con Artur Mas y enemistad manifiesta con Manos Limpias", por lo que pide a la Fiscalía que anule el escrito que presentó ante el TSJC para pedir el archivo de la querella.

El sindicato basa su queja en las declaraciones a favor de la consulta que motivaron la dimisión de Rodríguez Sol, el premio de Justicia que la Generalitat le concedió tras su cese y el discurso que pronunció en el acto de recepción del galardón, cuando afirmó: "Las leyes nunca pueden ser cadenas para impedir soñar, deben ser caminos de paz, caminos de verdad que nos permitan llegar allí donde queremos llegar".

Otro de los hechos que esgrime Manos Limpias para tratar de demostrar la falta de objetividad del fiscal es que la Generalitat lo haya nombrado miembro del comité de ética de los Mossos d'Esquadra en febrero de 2014, cuando ya estaba interpuesta ante el TSJC su querella contra Mas.

En opinión de Manos Limpias, Rodríguez Sol tiene un "interés directo" en la causa por "los distintivos y nombramientos con los que ha sido premiado desde sus meritadas declaraciones en defensa de la consulta" y un "interés indirecto" por haberse "erigido en férreo defensor del llamado derecho a decidir de Cataluña impulsado por Artur Mas".

El escrito pide a la Fiscalía Superior que, en caso de acordarse la sustitución de Rodríguez Sol, se ponga en conocimiento de la sala civil y penal del TSJC para que se declare nulo el escrito del ministerio público en la querella, "por haberse prescindido de normas esenciales del procedimiento".

Además, reclama que se le abra un expediente disciplinario por no haberse abstenido de la citada querella y que se le aplique una sanción muy grave.

Mostrar comentarios