Marcelino Iglesias destaca la recuperación de Zapatero tras dos años de dificultades

  • Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que lo peor de la crisis ha pasado ya y ha destacado la capacidad de recuperación y el buen tono del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ve "muy bien" después de dos años de "equilibrios y dificultades".

Rubalcaba elogia que Zapatero "jamás pierda los estribos"
Rubalcaba elogia que Zapatero "jamás pierda los estribos"

Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que lo peor de la crisis ha pasado ya y ha destacado la capacidad de recuperación y el buen tono del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ve "muy bien" después de dos años de "equilibrios y dificultades".

"Es la demostración de que es un tipo duro que es capaz de recuperarse con facilidad", ha señalado Iglesias en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado también que Zapatero "nunca pierda los estribos".

Iglesias ha dedicado su intervención a la crisis económica, su origen "sin duda alguna ideológico" y las reformas adoptadas por el Ejecutivo para salir de ella manteniendo la cohesión social frente a un PP "que aboga por volver a las viejas políticas del 96" y que "no tiene complejos para proponer recortes sociales".

Ha hecho hincapié en que lo peor de la crisis ya ha pasado y en que "pronto comenzarán a verse los primeros signos sólidos de recuperación" y ha defendido la capacidad del Ejecutivo para conseguirla porque tiene "una estrategia clara y un apoyo sólido social y parlamentario".

Iglesias se ha referido al presidente del Gobierno al que, según ha dicho, vio "muy bien" en la convención municipal del PSOE en Sevilla este fin de semana, "muy bien de tono, muy optimista", con muchas ganas de trabajar" y con un magnífico discurso" tras el que "la gente se rompió las manos aplaudiendo".

"Le vi muy bien, después de los dos años de equilibrios y dificultades que lleva, es la demostración de que es un tipo duro que es capaz de recuperarse con facilidad", ha señalado.

Iglesias, que se ha desmarcado de la posibilidad de que sea él quien suceda a Zapatero -"yo no estoy en eso, mi trabajo es otro", ha asegurado- ha recalcado que el PSOE ha transmitido al presidente del Gobierno "que respeta su posición y sus tiempos" porque "es lo que nos ha pedido y es lo que vamos a respetar".

Ha zanjado así la polémica sobre el momento en el que Zapatero debería anunciar si se presenta o no a la reelección y a declaraciones en ese sentido de dirigentes del PSOE como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

A este respecto, Iglesias se ha limitado a decir que se siente "muy satisfecho" de la "actitud que mantiene" Fernández Vara que, según ha añadido, "tiene una gran carrera política por delante".

Sobre la posibilidad de limitar el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, apuntada por el presidente castellano-manchego, José María Barreda, Iglesias ha señalado que el limite que se fijó él fueron doce.

"Doce años es un mundo, de esto podemos hablar", ha apostillado.

En su intervención, Iglesias ha hecho hincapié en la importancia de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los agentes sociales, y ha asegurado que abren "una nueva etapa" en la que el Ejecutivo podrá abordar nuevas reformas "con mayor fuerza aún" y hará "todos los esfuerzos posibles" para pactar con los grupos parlamentarios.

Entre ellas, ha destacado el desarrollo de la reforma laboral, el despliegue de nuevas políticas de empleo y, ante todo, "culminar con éxito la reestructuración financiera de la economía" para que vuelva a fluir el crédito a empresas y familias.

Así, ha lamentado que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya dicho que no está dispuesto a apoyar la reforma de las cajas de ahorro que propone el Gobierno y ha confiado en que sea una declaración "de fin de semana" de esos mítines en los que a veces a la gente "se le calienta la boca".

Iglesias ha estado arropado por los vicepresidentes primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tercero, Manuel Chaves, además de por otros seis miembros del Ejecutivo: los ministros de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Exteriores, Trinidad Jiménez, Sanidad, Leire Pajín, Educación, Ángel Gabilondo, y Cultura, Ángeles González-Sinde.

En su presentación, Rubalcaba ha dicho que los socialistas están "encantados" de la "firmeza tranquila" de su secretario de Organización, del que ha destacado especialmente su "capacidad para no perder la calma".

Mostrar comentarios