Margallo aboga por que Generalitat entre en la legalidad y se pueda dialogar

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por que la Generalitat "entre en la legalidad" para poder establecer un diálogo y ha advertido del riesgo de que el proceso soberanista catalán salga de las instituciones a la calle, lo que ha considerado "peligroso".

Madrid, 1 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por que la Generalitat "entre en la legalidad" para poder establecer un diálogo y ha advertido del riesgo de que el proceso soberanista catalán salga de las instituciones a la calle, lo que ha considerado "peligroso".

"Hay que entrar en la legalidad, comprometernos todos a movernos dentro de la legalidad y ahí hablaremos. Siempre he sido partidario del diálogo dentro de la ley y de la lealtad institucional", ha afirmado García-Margallo en declaraciones a la Cadena Ser.

Tras insistir en que es importante que "las aguas vuelvan a su cauce" para poder dialogar dentro de la ley, el jefe de la diplomacia española ha señalado que si quien ha creado "un problema" no está dispuesto a aceptar la legalidad "es difícil sentarse a hablar" y ha añadido que, incluso la Transición viniendo de una dictadura, "se hizo de la ley a la ley pasando por la ley".

En cuanto a la reforma de la Constitución que pide el PSOE, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que "todos los textos se van quedado algo viejos", pero ha subrayado que este texto está "absolutamente vigente".

En cualquier caso, como ya dijo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy García-Margallo ha insistido en que "para tocar el texto constitucional habrá que decir qué hay que tocar", quiénes están de acuerdo, si hay consenso y si resuelve o no los problemas.

Según García-Margallo, el presidente Mas "debería reflexionar" ya que "puede asistir a que el proceso político salga de las instituciones -de la Generalitat- a la calle y eso es extraordinariamente peligroso".

"En democracia la manifestación es un derecho que reconocemos, pero las decisiones políticas se toman en las instituciones, cuando se desbordan las instituciones se entra en un camino cuyo final no se conoce", ha agregado.

Mostrar comentarios