Margallo sobre Cataluña: nos encontramos con neumonía en vez cáncer terminal

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy, sobre la situación en Cataluña tras las elecciones, que "nos encontramos con una neumonía" ante lo que podría haber sido un "cáncer terminal".

Madrid, 28 nov.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy, sobre la situación en Cataluña tras las elecciones, que "nos encontramos con una neumonía" ante lo que podría haber sido un "cáncer terminal".

Así se ha pronunciado el titular de Exteriores en un encuentro organizado por el periódico "La Razón", en el que ha repasado la política de su departamento y otros asuntos de la actualidad nacional.

Al ser preguntado por la situación en Cataluña tras las elecciones del pasado domingo, García-Margallo ha afirmado que la estrategia de Artur Mas, de adelantar elecciones y obtener menos escaños de los que tenía, "no parece un éxito desde el punto de vista político".

En este sentido ha afirmado que "para ser muy honesto: es verdad que podríamos habernos encontrado con un cáncer terminal. No nos encontramos con un cáncer terminal pero sí nos encontramos con una neumonía".

Los tratados no son un capricho y el tratado de la Unión deja muy claro que las cuestiones relativas a la integridad territorial corresponden al Estado miembro, ha aclarado.

En este sentido ha agregado que una declaración de independencia de Cataluña sería contraria a los tratados y colocaría al territorio separado en una situación "muy difícil".

García-Margallo ha expresado su duda de que "algún miembro de la UE aceptase un territorio que tuviese una secesión unilateral y por eso Escocia ha tenido que negociar" con el Reino Unido.

Ahora, según García-Margallo, Artur Mas tiene que decidir si gobierna con el PSC, "que no parece muy probable", o con ERC.

"Si CiU hace Gobierno con ERC lo primero que tiene que hacer es un presupuesto y si no hay ajustes no hay presupuesto", según ha explicado el ministro quien ha dicho que "el porvenir es oscuro".

Asimismo ha apostado por "un cambio en la financiación, que dé más espacio fiscal a las Comunidades autónomas, y eso hay que hacerlo a partir de 2013".

"Los catalanes son conscientes de que la escisión es un camino sin salida, que les saca de Europa, ha destacado el ministro, quien ha abogado por buscar una fórmula de entendimiento.

En este sentido ha concluido que "solo hay tres soluciones: el choque de trenes, que es lo que se ha intentado producir, el incordio permanente, que es la situación en la que estamos, o intentar armonizar las dos", y "esta es la que el Gobierno está dispuesto a hacer".

Mostrar comentarios