Margallo viaja a la isla de Samoa para recabar votos a España al Consejo ONU

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy desde la isla indonesia de Bali a Samoa, en el Pacífico Sur, para asistir a la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).

Denpasar (Bali, Indonesia), 30 ago.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy desde la isla indonesia de Bali a Samoa, en el Pacífico Sur, para asistir a la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).

El objetivo del jefe de la diplomacia española con este viaje es seguir recabando votos para la candidatura de España para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De hecho, el ministro mantendrá casi una veintena de reuniones bilaterales con ese fin, según informaron fuentes diplomáticas.

García-Margallo llegará mañana domingo a Samoa, una diminuta isla del Pacífico Sur situada a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai y que nunca ha visitado ninguna autoridad española.

En Apia, la capital de Samoa, el ministro -que viaja acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos- participará en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, dieciséis de los cuales tienen derecho a voto en el seno del Consejo de Seguridad.

En esta cita, España copresidirá junto con Japón el diálogo multipartito interactivo sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastres.

En su gira por varios países de Asia y Oceanía, García-Margallo sigue su ronda de contactos a fin de conseguir ese asiento en el Consejo de la ONU, uno de los principales objetivos actualmente de la política exterior y la diplomacia española.

España compite en su grupo regional con dos rivales de peso -Turquía y Nueva Zelanda- para dos plazas que hay que renovar en el Consejo. La votación se realizará en octubre próximo durante la Asamblea General de la ONU.

Australia y Sri Lanka serán los siguientes destinos del ministro, un viaje enmarcado en el cada vez más vivo interés de España por esta región acorde con su creciente peso relativo en la esfera internacional, según las fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios