Margallo visita Zaatari,el campo de refugiados sirios más grande de la región

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, podrá comprobar hoy sobre el terreno las dificultades que tienen países como Jordania para acoger a los miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil, ya que visitará el campo de Zaatari, donde hay unos 130.000 exiliados.

Ammán, 21 abr.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, podrá comprobar hoy sobre el terreno las dificultades que tienen países como Jordania para acoger a los miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil, ya que visitará el campo de Zaatari, donde hay unos 130.000 exiliados.

La segunda jornada de la gira que el jefe de la diplomacia española lleva a cabo por Oriente Medio comenzará con una visita a las obras de la nueva Cancillería en Ammán y el descubrimiento de una placa de la primera piedra.

Después de que ayer se reuniera con su homólogo jordano, Naser Judeh, hoy García-Margallo continuará sus contactos con las autoridades del país y mantendrá encuentros con el presidente del Senado y de la Cámara baja.

También será recibido en el Palacio Real por el Príncipe Regente Faisal, ya que el rey Abdalá II se encuentra en Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Pero la visita que suscita más interés en la delegación que acompaña al ministro español es la que realizará por la tarde al campo de refugiados de Zaatari, el más grande de los que existen hasta ahora y que está situado a 58 kilómetros al noreste de la ciudad de Ammán.

García-Margallo podrá comprobar sobre el terreno los problemas que tienen países como Jordania o Líbano por la llegada de miles de refugiados sirios y por la ausencia de financiación para asistir adecuadamente a esas personas, cuyo número ha pasado en apenas un año de 55.000 a 1.245.000.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados en Irak, Jordania, el Líbano o Turquía podría hasta triplicar los 1,3 millones actuales a finales de este año si el conflicto continúa.

Unos 400.000 sirios han cruzado a Jordania desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de los que más de 130.000 viven en ese campo de Zaatari, cerca de la frontera con Siria, aunque se calcula que esa cifra puede llegar a ser dos veces más alta si se suma a las personas no registradas que están en el exterior.

Este campo de refugiados fue construido inicialmente para acoger a 60.000 refugiados, por lo que su capacidad de acogida se vio hace tiempo desbordada.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que Jordania recibe cada día 2.000 nuevos refugiados, y de hecho este país ya ha puesto a funcionar un segundo campo, en la zona de Muraiyeb al Fohud, a 45 kilómetros al norte de Ammán,

Siria cuenta con cuatro millones de desplazados internos y 1.245.000 de refugiados fuera de sus fronteras, de los cuales 398.000 están en Jordania, 124.000 en Irak, 403.000 en Líbano y 261.000 en Turquía.

Mostrar comentarios