Margarita robles: “debemos dar una imagen de seguridad jurídica que atraiga a inversores internacionales”


La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles aseguró este jueves que para atraer a inversores internacionales a España es necesario "dar una imagen de seguridad jurídica".
Así lo manifestó durante su intervención en el curso ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI’, organizado por Servimedia y patrocinado por BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
En este contexto, Robles recordó que "cualquier gobierno tiene dos contrapoderes incómodos para el ejercicio de su profesión, el poder judicial y los medios de comunicación, imprescindibles a su vez para la democracia".
Indicó que esta es la razón por la que el Ejecutivo ha querido desvirtuar al Poder Judicial anunciando que "hay que despolitizar al sistema judicial español, sembrando en los ciudadanos la duda de si los 5.000 jueces y magistrados dictan sentencia movidos por intereses políticos".
Sin embargo, opinó que, con este tipo de mensajes, "no se está dando una imagen adecuada del Poder Judicial, sino que se debilita la imagen de los magistrados y se genera una imagen de inseguridad de nuestro sistema judicial que llega a los mercados internacionales y hace parecer a España un país poco serio". Además, denunció que con esto "se quita el foco de atención del verdadero problema, que es la administración de la justicia y el bloqueo de recursos”.
SENSACIONALIMO Y SIMPLIFICACIÓN
Por otra parte, la vocal del CGPJ condenó "el sensacionalismo y la simplificación" de la información que hacen los medios de comunicación sobre determinados temas. "En la actualidad se está mezclando información con opinión", declaró, añadiendo que, en lugar de aportar datos y hacer valoraciones políticas o jurídicas sobre los temas, “se entra en valoraciones y desprestigios personales que se alejan del rigor periodístico y desvirtúan la información”.
Por esto, hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la ética de los periodistas, ya que “se puede, y es bueno, que se critique una sentencia, pero no se puede decir que el Tribunal Constitucional va contra el Supremo, como ha ocurrido con la sentencia de Sortu. Se simplifica tanto que no se hace crítica jurídica”.
Además, criticó las filtraciones anónimas, e indicó que “cuando la sociedad hace un juicio paralelo basándose en lo que lee a través de los medios de comunicación, se resta valor a la sentencia que dicte finalmente el Tribunal”.
Asimismo, reconoció que el lenguaje jurídico muchas veces “no llega a la ciudadanía” y apostó por la modernización de los jueces para que hablen y expliquen sus sentencias, “no para que hablen a través de ellas”.

Mostrar comentarios