Sustituirá a Isabel Celaá

María Jesús Montero será portavoz del Gobierno y sigue de titular de Hacienda

Fotografía de María Jesús Montero / EFE
Fotografía de María Jesús Montero / EFE

María Jesús Montero seguirá al frente de la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del nuevo Ejecutivo de coalición, según han confirmado fuentes de Moncloa.  La sevillana, que ha jugado un papel clave en las negociaciones previas al 'pacto del abrazo', cogerá el testigo de Isabel Celaá, actual ministra de Educación y Formación Profesional en funciones. El mensaje que ha remitido Moncloa para anunciar el nombramiento de la nueva portavoz recoge que "la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno", algo que sitúa a Montero "en primera línea".

El nombre de la titular de Hacienda se perfilaba como uno de los 'valores seguros' del nuevo Ejecutivo, más aún tal y como han transcurrido los últimos meses, en los que la ministra ha ido ganando peso político en el equipo de Sánchez por su participación en el 'tira y afloja' del Gobierno socialista con Podemos. Así, Montero formó parte del equipo negociador que forjó la coalición desde los comicios de abril, tras los que no se llegó a consolidar una reconciliación que diera a luz a acuerdo alguno. Desde entonces, Montero ha estado trabajando en las conversaciones que se sucedieron tras el preacuerdo al que el líder socialista y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno 'a dos'.

La de Montero no es la única confirmación que Moncloa ha emitido este jueves. Las novedades en la definición de hasta cuatro vicepresidencias ha sorprendido a las filas de Unidas Podemos. Como adelantó La Información el 22 de noviembre, el Ministerio de Trabajo va para el equipo de Iglesias, pero se queda sin la Seguridad Social. Además, se dibuja un consejo de ministros donde Sánchez contaría con hasta tres cargos socialistas en las Vicepresidencias (primera, política; tercera, económica; y cuarta, ecológica), siendo la primera para Carmen Calvo y la cuarta para la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como han ratificado fuentes de Moncloa a este medio.

Montero ha logrado salir airosa de las dudas generadas por este 'mercado de fichajes' y, desde el principio, se ha mantenido como un nombre clave de la coalición. Fue el propio Iglesias quien la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor "clave" para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno. Frente a los nombramientos, el presidente recién investido ha anunciado que no será hasta este domingo cuando haga pública su 'alineación', así como que el primer consejo de ministros no se celebrará hasta el próximo martes 14 de enero. La incertidumbre que rodea a los socialistas contrasta con la definición de la formación 'morada' que ha anunciado a sus ministros a 'bombo y platillo'.

Goza de la estima de sus socios de Gobierno

María Jesús Montero se convertirá así en la quinta mujer en ostentar la portavocía de Gobierno. La sevillana se suma así a una larga lista que inició la socialista Rosa Conde, en 1986, a quien siguió María Teresa Fernández de la Vega, de 2004 a 2010, que compaginó este puesto con la Vicepresidencia, al igual que la tercera en ocupar el cargo, Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, entre 2011 y 2016.

María Jesús Montero, que repite al frente del Ministerio de Hacienda, es uno de los pilares del partido socialista, avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, y principal responsable de la parte económica del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Además de titular de Hacienda será la portavoz del Ejecutivo de coalición, faceta en la que mostrará su carácter pedagógico y tratará de conciliar los puntos de vista de ambos socios de Gobierno, algo que agradecerán en Unidos Podemos, donde se le tiene en alta estima.

Mostrar comentarios