Marruecos y el Polisario inician una reunión informal sobre el Sahara Occidental

  • Nueva York.- Marruecos y el Frente Polisario iniciaron hoy su segunda reunión informal auspiciada por Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara Occidental, dijeron fuentes diplomáticas.

Marruecos y el Polisario inician una reunión informal sobre el Sahara Occidental
Marruecos y el Polisario inician una reunión informal sobre el Sahara Occidental

Nueva York.- Marruecos y el Frente Polisario iniciaron hoy su segunda reunión informal auspiciada por Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara Occidental, dijeron fuentes diplomáticas.

En un ambiente de máximo secretismo, el enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, recibió hoy a las dos delegaciones en una sala de un apartado centro de conferencias en las afueras de Nueva York, al que la prensa carece de acceso, agregaron las mismas fuentes.

También estuvieron presentes en el encuentro representantes de los países vecinos Argelia y Mauritania, que asisten en calidad de observadores y solo participarán en la apertura y cierre de las conversaciones.

La fuerte nevada que cae desde primera hora de hoy en la región metropolitana neoyorquina no ha afectado el desarrollo de la reunión, ya que las delegaciones llegaron anoche al centro de convenciones situado en la pequeña localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.

La delegación marroquí está encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y la del Polisario por el presidente del Parlamento saharaui, Mahfouz Weld Biba.

El primer punto en la agenda es restaurar el ambiente de diálogo entre las partes con el que concluyó la primera reunión informal del pasado agosto en Viena, antes de que el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar aumentara las tensiones en la región.

La expulsión a finales del año pasado de El Aaiún de Haidar, a la que posteriormente Marruecos permitió regresar, provocó un grave enfrentamiento entre Rabat y los independentistas saharauis.

Ross tratará de reconducir la situación con esta nueva reunión informal para avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las partes iniciaron en 2007 en Manhasset (Nueva York), pero que desde hace casi dos años permanece estancado.

Rabat sostiene que la única salida aceptable al conflicto por la soberanía de la ex colonia española es su plan de celebrar un referéndum de autonomía en el territorio.

Para el Polisario, cualquier auténtico referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental debe incluir la independencia entre sus opciones.

Otro punto de desacuerdo es el reclamo del Polisario de que se incluya la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuando el Consejo de Seguridad lo renueve el próximo abril.

Mostrar comentarios