Mas actuará si se prueba el caso Palau, ante las exigencias de la oposición

  • El caso del Palau de la Música ha centrado hoy una sesión de control del Parlament de Cataluña, en la que la oposición en bloque ha pedido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien confía en que no hubo financiación ilegal en CDC, pero que ha prometido actuar si en el juicio se prueban los indicios.

Barcelona, 17 jul.- El caso del Palau de la Música ha centrado hoy una sesión de control del Parlament de Cataluña, en la que la oposición en bloque ha pedido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien confía en que no hubo financiación ilegal en CDC, pero que ha prometido actuar si en el juicio se prueban los indicios.

La última sesión de control del Parlament del actual periodo de sesiones, en la que habitualmente los grupos preguntan al ejecutivo sobre su gestión, se ha convertido hoy en la antesala de la futura comparecencia monográfica del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para dar explicaciones del caso Palau el próximo 31 de julio.

Tras conocerse ayer el auto del juez, con el que cierra la instrucción del caso Palau de la Música, señalando que CDC se lucró con cinco millones de euros de la constructora Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas, todos los grupos parlamentarios, salvo CiU, han centrado sus preguntas en este caso de presunta corrupción.

Los grupos han hecho sus críticas con matices, siendo los más contundentes PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans (C's), mientras que ERC ha pedido que se garantice la transparencia en la Generalitat y CiU ha optado por preguntar por la acción exterior del ejecutivo.

El presidente catalán ha garantizado que será "el primero" en actuar si lo que, por el momento, son indicios se convierten en pruebas, y ha dicho que siempre estará dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias, pero ha recordado que el proceso judicial debe seguir su curso y que aún se debe celebrar un juicio.

Mas ha afirmado que "cree" a los responsables de finanzas de su partido cuando le aseguran "de forma clara y contundente" que "no hay ninguna financiación irregular de CDC".

Las comparativas entre los casos Palau y Bárcenas no han faltado en la sesión, sobre todo cuando ha llegado el turno de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho: "Aquí hablamos de un juez que ha concluido una instrucción, no de un presunto corrupto que está en la cárcel", ha dicho la dirigente popular en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su turno de réplica, Mas, en uno de los momentos de más tensión del pleno, ha dicho a la líder del PPC: "Cuando habla de corrupción le falta un poco de sentido de la medida, y no voy más allá para no ofenderla personalmente".

Como la líder popular no pudo responder a esta frase en el hemiciclo por haberse agotado el turno de intervenciones, posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, ha replicado a Mas que "no ofende quien quiere sino quien puede" y ha lamentado que Cataluña tenga "un presidente de la Generalitat de este nivel".

Desde las filas socialistas, el líder del PSC, Pere Navarro, ha instado a Mas a dar explicaciones sobre el caso Palau, porque, ha dicho, los catalanes "tienen derecho a saber si es presidente de la Generalitat gracias a una campaña pagada con dinero sucio".

Navarro ha pedido al jefe del Govern que CDC devuelva los fondos si se confirma finalmente que son ilegales, a lo que Mas ha respondido que en esto Convergència "no fallará".

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha preguntado a Mas si cree que aún tiene la "autoridad" para "liderar la regeneración democrática".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido a Mas de que se no puede esperar a la sentencia del caso para "asumir responsabilidades políticas", así que le ha retado "a decir la verdad y asumir que él es responsable o, si no, a señalar quién lo es".

Ante las críticas, Mas se ha agarrado al hecho de que hay un proceso judicial en marcha para no extenderse en explicaciones sobre este asunto, aunque ha manifestado su deseo de que llegue el juicio oral porque está convencido de que se probará entonces que no existió financiación ilegal en su formación.

El presidente catalán, que en alguna ocasión ha situado el final de la instrucción como momento adecuado para que los imputados abandonen sus cargos públicos, ha remarcado hoy que, en este caso, no hay imputados que formen parte del Govern ni de la dirección de su partido.

Para desvincular el ejecutivo del caso, Mas ha remarcado que desde que es presidente no se han demostrado irregularidades en adjudicaciones de obra pública y ha subrayado que "acabaron en nada" las investigaciones sobre las supuestas comisiones del 3% de anteriores gobiernos de CiU en los que tuvo responsabilidades.

Mostrar comentarios