Mas aparca el debate independentista porque no figura en el programa de CiU

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado partidario de aparcar, por su parte, el debate independentista, ya que ni figura en el programa electoral de CiU, ni fue uno de los ejes de su discurso de investidura, ni tampoco reúne una mayoría social "sólida" en torno a una postura concreta.

El Parlament votará la ley de independencia tres días después de la consulta
El Parlament votará la ley de independencia tres días después de la consulta

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado partidario de aparcar, por su parte, el debate independentista, ya que ni figura en el programa electoral de CiU, ni fue uno de los ejes de su discurso de investidura, ni tampoco reúne una mayoría social "sólida" en torno a una postura concreta.

Tras la reunión de hoy del gobierno de la Generalitat, Mas ha justificado que la semana pasada acudiese a votar en la consulta soberanista convocada en Barcelona, aunque ha puesto de relieve que lo hizo sin rodearse de cámaras de televisión ni otra "parafernalia" mediática, para pasar desapercibido y poder votar así como cualquier ciudadano anónimo.

Pero su participación en la consulta independentista no irá más allá y, según ha dado a entender, su Govern no promoverá durante estos cuatro años de legislatura ninguna iniciativa en esta dirección.

"En los próximos cuatro años el Govern debe centrarse en aquello que es su programa, en lo que fue mi investidura como presidente y en aquello que en este momento hace más piña dentro del pueblo de Cataluña", ha afirmado.

Mas ha recordado que su programa electoral apostaba por "un objetivo muy claro: el pacto fiscal en la línea del concierto económico".

Según Mas, Cataluña debe plantearse "objetivos allí donde internamente haya mayorías sociales muy sólidas", como el pacto fiscal, que reúne apoyos "transversales" de la sociedad catalana.

"En otras cuestiones, no es tan evidente que esto sea así", ha reconocido.

El Parlament celebrará el debate a la totalidad sobre la proposición de ley de Declaración de Independencia de Cataluña, impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), tres días después de la consulta de autodeterminación del 10 de abril en la ciudad de Barcelona.

Para Mas, no hay contradicción en haber votado a favor de la independencia en las consultas municipales y, en cambio, no apoyar esta proposición de SI.

Mas ha defendido su "coherencia" en la aplicación de su programa, en el que no figura ningún compromiso en la línea de la proposición independentista de SI.

Mostrar comentarios