Mas buscará una respuesta firme de los partidos catalanes a la carta de Rajoy

  • El presidente catalán, Artur Mas, buscará una respuesta "firme" y "lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" de las fuerzas políticas de Cataluña a la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar la celebración de una consulta soberanista.

Barcelona, 14 sep.- El presidente catalán, Artur Mas, buscará una respuesta "firme" y "lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" de las fuerzas políticas de Cataluña a la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar la celebración de una consulta soberanista.

Pocas horas antes de que se conociera el texto de la carta que Rajoy ha remitido hoy a Mas en respuesta a la que éste le envió el pasado mes de julio, tanto el presidente de la Generalitat como los partidos parlamentarios catalanes ya habían comentado la misiva dando por sentado que el presidente del Gobierno no accedería a pactar con la Generalitat un referéndum de autodeterminación.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha variado su postura frente a la petición para la celebración de una consulta soberanista que planteó el presidente de Cataluña y ha apelado, en su respuesta por escrito a Artur Mas, a los términos "lealtad institucional", "legitimidad democrática" y "diálogo".

La carta en la que Rajoy ha contestado al escrito que le envió Mas en julio consta de 7 párrafos en los que el jefe de Gobierno solo ha nombrado la "consulta en Cataluña" en una ocasión y en la que ha reiterado, en línea con la postura del Ejecutivo en torno a dicho asunto, términos como "respeto al marco jurídico", "lealtad institucional" o "diálogo".

En esta ocasión, el punto diferencial ha sido la matización sobre el término "diálogo", al que ha añadido la expresión "sin fecha de caducidad".

Antes de conocer el contenido de la carta de Rajoy, Mas había dicho en un acto en Arenys de Munt (Barcelona) que esperaba una respuesta negativa: "Parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso que es un clamor no de un gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro".

Mas avanzó que si la respuesta de Rajoy era negativa procurará que en el próximo debate de política general en el Parlament, previsto para el 24, 25 y 26 de septiembre, "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".

"No es lo que deseo, porque yo querría que dejara una puerta abierta al diálogo y a la negociación para buscar una salida que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen actualmente y a través de los cuales se puede expresar la voluntad popular".

Tras conocerse el contenido de la carta de Rajoy, un portavoz de la Generalitat ha dicho a Efe que Artur Mas no tiene previsto valorar en las próximas horas la carta y se ha remitido a las declaraciones que el presidente catalán había realizado por la mañana en Arenys de Munt.

Quien sí ha comentado la carta después de que se hiciera público el texto de la misma ha sido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha afirmado en su cuenta de twitter que la respuesta de Rajoy "no cierra puertas" aunque no es "lo que la sociedad catalana espera".

Duran Lleida, que se encuentra en Panamá en viaje oficial como miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha señalado que cree que "se debe tomar seriamente la actitud de diálogo, pero sin ingenuidad para intentar la consulta" y ha añadido: "Veo que el presidente Mas buscará una respuesta unitaria en el Parlament. Es lo más inteligente que se puede hacer y políticamente lo más conveniente".

También ha utilizado las redes sociales para comentar la carta el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que en su cuenta twitter ha escrito: "Los gobiernos de Cataluña y España tienen la responsabilidad del diálogo y el resto de instituciones tenemos que apoyar que se dialogue".

Unas horas antes de conocerse el contenido de la misiva de Rajoy, Navarro había dicho en una entrevista radiofónica que "sería una posibilidad" que la Corona pueda liderar una segunda transición en España y ejercer de mediadora entre Cataluña y el Gobierno español en el debate soberanista.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido por su parte en que ninguna ley ni Constitución prohíben al Govern convocar un referéndum, como defiende esta formación independentista.

Antes de impartir en Ripoll la conferencia "De la cuna a la libertad", Junqueras ha señalado que "es una cuestión de voluntad política, no jurídica o de legalidad", y ha añadido que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantenga los compromisos adquiridos al respecto con Esquerra.

Por su parte, el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha avisado de que Convergència no dará ningún paso atrás en su intención de que los catalanes puedan votar en 2014 para decidir su futuro.

En declaraciones a Efe, Corominas ha indicado que "la carta no responde a las expectativas del pueblo de Cataluña" y ha añadido: "Pedíamos voluntad política para autorizar la consulta y nos encontramos una respuesta contradictoria pues, por una parte, ofrece diálogo pero, por otra, no abre ninguna puerta para la consulta".

El conseller de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, hará mañana, domingo, una primera valoración de la carta de Rajoy en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios