Mas llama a no dar la espalda a las democracias emergentes en países árabes

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado hoy a "no dar la espalda" a las democracias emergentes en los países que protagonizaron la primavera árabe, por lo que ha reivindicado estrechar los lazos económicos y sociales con estos Estados.

Barcelona, 30 mar.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado hoy a "no dar la espalda" a las democracias emergentes en los países que protagonizaron la primavera árabe, por lo que ha reivindicado estrechar los lazos económicos y sociales con estos Estados.

Mas ha inaugurado hoy en Barcelona la cumbre internacional sobre la Primavera Árabe que organiza el grupo liberal demócrata del Parlamento Europeo, para abordar la respuesta de la UE a estas revueltas cuando se cumple su primer aniversario, encuentro que ha reunido a unos 120 políticos europeos y de los Estados protagonistas de estos movimientos.

En la rueda de prensa posterior que el presidente catalán ha ofrecido junto a los líderes europeos Guy Verhofstadt, exprimer ministro belga, y el británico Graham Watson, Mas ha apreciado imprescindible, asimismo, que la UE tome conciencia de la "trascendencia" de la ribera sur del Mediterráneo para el conjunto de Europa.

"No hablamos de integración política, pero sí de reforzar todos los lazos económicos, sociales y el tejido asociativo", ha dicho Mas, tras reclamar que no se dé la espalda a los países de la primavera árabe.

El presidente catalán ha opinado que, en este momento "crucial", Barcelona puede ser para el Mediterráneo lo que Bruselas es para Europa, en el sentido de que puede jugar un papel de "centralidad" y "capitalidad".

Por su parte, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt ha estimado que una solución política en Siria es "muy difícil" y ha reclamado a la comunidad internacional que actúe porque, ha dicho, "el tiempo se acaba".

Por su parte, el británico Graham Watson ha abogado por entablar un diálogo "muy serio" con Rusia y China, países que han vetado varias resoluciones de la ONU contra Siria.

Mostrar comentarios