Mas pide ayuda a PSC, PP y ERC pero advierte que no se desviará de su rumbo

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto hoy a pedir ayuda a PSC, PPC y ERC para aprobar los presupuestos catalanes para 2012, como ya hizo con las cuentas para este año, aunque ha advertido de que el Govern no podrá desviarse de su rumbo de austeridad si quiere cumplir con el límite de déficit.

Barcelona, 21 dic.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto hoy a pedir ayuda a PSC, PPC y ERC para aprobar los presupuestos catalanes para 2012, como ya hizo con las cuentas para este año, aunque ha advertido de que el Govern no podrá desviarse de su rumbo de austeridad si quiere cumplir con el límite de déficit.

De las palabras de Mas en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno parlamentario de hoy no puede deducirse que el margen para retocar el proyecto presupuestario presentado ayer por el Govern sea muy amplio.

Mas se ha mostrado abierto a escuchar a "todo aquel que quiera colaborar", pero ha advertido de entrada que su Govern continuará el rumbo trazado desde principios de legislatura, lo que requerirá "más sacrificios y esfuerzos colectivos" en 2012.

Según Mas, el Govern no va con ideas preconcebidas definitivas, pero el margen de maniobra es estrecho si se quiere cumplir el tope del 1,3 % del PIB de déficit a finales de 2012.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha dicho estar dispuesto a conversar con el gobierno catalán, pero ha exigido que no se pida la simple adhesión de los socialistas al proyecto planteado por el Govern, sin abrirse a "rectificaciones".

Por su parte, el nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, que hoy se ha desplazado al Parlament para seguir en directo la sesión de control al presidente desde la tribuna de invitados, ha reiterado su disposición al diálogo con CiU.

Navarro ha opinado que Cataluña necesita hacer suya la teoría de que una política exclusivamente de recortes trae "más miseria" y que por ello el Govern deberá elegir entre el camino de la "derecha europa", y posiblemente del nuevo Gobierno español, o la opción de "cohesión social y de progreso económico" que abandera el PSC.

Más predispuesta al pacto ha sonado la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, al asegurar que su partido seguirá siendo "responsable" en la política catalana, después de haber ejercido de sustento del Govern ayudando a aprobar los presupuestos de 2011.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC, Joan Puigcercós, ha ofrecido a Mas un pacto sobre presupuestos si se acepta una "distribución de las cargas", de forma que recaigan en mayor medida en quienes más tienen.

Mostrar comentarios