Mas: PP y PSOE discuten la elección de alcaldes por "miedo" a perder el poder

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que le da la impresión que PP y PSOE hablan de la posibilidad de aplicar la elección directa de alcaldes por "miedo" a perder ayuntamientos tras los resultados de las elecciones europeas, aunque no ha cerrado puertas a discutir esta propuesta.

Barcelona, 2 jul.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que le da la impresión que PP y PSOE hablan de la posibilidad de aplicar la elección directa de alcaldes por "miedo" a perder ayuntamientos tras los resultados de las elecciones europeas, aunque no ha cerrado puertas a discutir esta propuesta.

"La primera impresión que me da todo esto es que después de los resultados de las elecciones europeas -PP y PSOE- tienen miedo a perder una serie de ayuntamientos y quieren preservar de alguna manera este poder", ha afirmado Mas en declaraciones a los periodistas en su visita a Els Prats de Rei (Barcelona).

Sin embargo, el presidente catalán ha asegurado que, si "estuviera equivocado y esta no fuera la razón", estaría dispuesto a hablar de aplicar la elección directa de alcaldes.

"Se puede hablar de todo", ha dicho el presidente de la Generalitat, sobre todo, ha añadido, si estas medidas sirven para "reforzar instituciones" y para dar "más estabilidad" a los ayuntamientos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteó la posibilidad de la elección directa de los alcaldes, una propuesta de la que el PSOE está dispuesta a hablar, pero "siempre desde el consenso con todos los partidos y sin trampas del PP", según recalcó el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

En el marco de una visita al Ayuntamiento de Els Prats de Rei, Mas también ha destacado la importancia de impulsar una ley electoral, algo en lo que está trabajando el Parlamento catalán.

"Yo estoy muy comprometido para que salga adelante -la ley-, pero dependen sobre todo del Parlament", ha remarcado Mas, que ha deseado que los diputados de la Cámara catalana "acaben de hacer bien el trabajo" y elaboren una nueva normativa que vaya "en la línea de reforzar la calidad democrática".

Mostrar comentarios