Mas subraya el nivel de una Cataluña independiente en reunión internacional

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy ante un nutrido grupo de empresarios iberoamericanos la fortaleza y el carácter emprendedor de Cataluña, que de ser independiente ocuparía la primera posición en renta per cápita entre los 22 países asistentes al encuentro, según ha dicho.

Lleida, 8 oct.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy ante un nutrido grupo de empresarios iberoamericanos la fortaleza y el carácter emprendedor de Cataluña, que de ser independiente ocuparía la primera posición en renta per cápita entre los 22 países asistentes al encuentro, según ha dicho.

Durante su participación en la XXXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Mas ha destacado que, si Cataluña formara parte de los 22 países asistentes al encuentro, ocuparía, por volumen de PIB, la séptima posición, y en cuanto a su renta por cápita -al margen del resto del Estado-, ocuparía el primer lugar.

"Eso explica en muy pocas palabras qué es un país y una economía castigada por la recesión, con muchos problemas, pero con una capacidad importante de haber fabricado una buena economía a su escala", ha asegurado.

Mas ha recalcado que este hecho "se ha conseguido en buena parte por la mentalidad emprendedora y por el trabajo de las clases medias, y también, en los últimos años, por su capacidad innovadora y exportadora". "Gracias a esa capacidad de adaptación hemos conseguido sobrevivir", ha añadido.

El presidente de la Generalitat también ha remarcado que Cataluña, con solamente el 16 % de la población de España, representa el 27 % de todo el comercio exterior español.

"Tenemos la clara mentalidad de orientarnos al exterior, hacia Europa principalmente, pero cada vez más hacia otros países del mundo", ha puntualizado.

En cualquier caso, según Mas, se puede concluir que una economía como la catalana, sin muchos recursos naturales y pequeña, "puede sobrevivir a condición, y esta es la lección que aportamos, de que haya una masa crítica emprendedora de suficiente potencial".

Mas ha destacado así ante los representantes de las cámaras de comercio iberoamericanas el carácter emprendedor de Cataluña, que, según él, le ha permitido "sobrevivir" a lo largo de la historia.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, ha destacado el papel fundamental de estas entidades en el momento actual de crisis y ha incidido en la necesidad de que las empresas se internacionalicen.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha asegurado por su parte que la salida a la crisis "pasa por garantizar la sostenibilidad de los pequeños y medianos empresarios y por dar apoyo a la economía productiva".

También ha estado en este encuentro en Lleida el presidente de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Ambrosio Bertolotti, que ha criticado duramente a los países que han minado la estabilidad económica actuando con poca responsabilidad y falta de transparencia, a los que se han endeudado por encima de sus posibilidades y a los que han comprometido los ingresos de las generaciones futuras.

"Pedimos a los países honestidad y transparencia, porque algunos se han gastado mas allá de sus presupuestos. Lo que importa es el comportamiento de los que tienen las responsabilidades económicas en el sector público y privado, por ello hacemos un llamamiento a recuperar los principios de honestidad y responsabilidad, independientemente de las ideologías políticas", ha concluido.

Durante la jornada se ha incidido en la necesidad de que las empresas españolas, para poder salir de la crisis, se abran a nuevos comercios internacionales, como el iberoamericano, y que esta región con una habla y una cultura común aúne intereses para captar nuevos mercados en auge como el chino.

Precisamente, de las potencialidades del mercado iberoamericano y de su interrelación con el mercado asiático ha hablado el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Brufau ha destacado el crecimiento de los países iberoamericanos en plena recesión mundial, y ha explicado que China se ha convertido en uno de sus principales mercados de exportación de materias primeras, que en los próximos años continuará creciendo. EFECOM

1010878

Mostrar comentarios