Mas y Mascarell constatan que Cataluña "necesita un Estado" que la defienda

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han coincidido hoy en que Cataluña "necesita un Estado", ya sea "propio" o "compartido de igual a igual" con el resto de españoles, para poder defender su identidad, su cultura y sus intereses de todo tipo.

Mas y Mascarell constatan que Cataluña "necesita un Estado" que la defienda
Mas y Mascarell constatan que Cataluña "necesita un Estado" que la defienda

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han coincidido hoy en que Cataluña "necesita un Estado", ya sea "propio" o "compartido de igual a igual" con el resto de españoles, para poder defender su identidad, su cultura y sus intereses de todo tipo.

Mas y Mascarell han aprovechado la presentación del último libro del conseller de Cultura, "Catalanisme deucentista" (La Magrana), para escenificar su buena relación política.

"Con él trabajo con mucho gusto", ha asegurado Mascarell, ex conseller de Cultura con el gobierno de Pasqual Maragall y que se dio de baja recientemente del PSC por discrepancias con la cúpula.

Fue el propio Mascarell quien le pidió a Mas que participase hoy en la presentación de su libro, una compilación de unos 80 artículos publicados en prensa escrita entre 2007 y 2010, hasta justo antes de ser designado conseller del nuevo Govern el pasado mes de diciembre.

En sus escritos, Mascarell reflexiona sobre la necesidad de que federalistas, soberanistas e independentistas unan fuerzas para que Cataluña pueda dotarse de un "Estado eficiente" ya sea independiente o "federalizado" en una España plurinacional.

Mascarell ha argumentado que "Cataluña necesita un Estado propio", bien sea "propio en exclusiva", si no consigue entenderse con el resto de España, o "propio compartido", si logra entenderse "de igual a igual" con los poderes centrales de Madrid.

"Hemos de perder el miedo a hablar de un Estado como herramienta que necesitamos para organizar bien nuestra sociedad", ha expuesto.

Por su parte, Mas ha coincidido en que, "de una forma u otra, Cataluña necesita un Estado", si bien a su juicio el énfasis, más que en conseguir un Estado propio, debe ponerse en reforzar la nación y la identidad catalanas en la sociedad actual.

"Es más importante vertebrar bien la nación que formular la idea del Estado. Si tuviese que escoger entre una nación sin Estado o un Estado sin nación, me quedaría con la nación sin Estado", ha dicho.

Según Mas, la idea de que Cataluña se dote de un Estado "va anidando" en la mentalidad de los catalanes: "El registro mental de la gente está cambiando".

Contrario a "poner fechas" a posibles procesos independentistas -ha calificado de "divertimento" la vieja apuesta de Josep Lluís Carod-Rovira por celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014-, ha pedido paciencia a los partidarios de la independencia.

"Hay gente que tiene prisa por ver terminar este proceso y es lógico, pero la construcción de un país como el nuestro no es una tarea para impacientes y debe tener más sentido intergeneracional que el pequeño egoísmo personal", ha señalado.

En un acto al que ha asistido el exconseller Ernest Maragall, así como la diputada del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere, Mas se ha mostrado "satisfecho" por haber podido incorporar a su Govern a un exsocialista como Mascarell.

Mostrar comentarios