Viernes, 22.03.2019 - 05:56 h
Es el actual delegado del Govern en Madrid

Mascarell se presentará a la Alcaldía de Barcelona como candidato independiente

El político ha dicho que su candidatura va a reunir a personas de diferentes ámbitos y que no necesita unas siglas políticas detrás.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell, abandona la comisión del Senado que tramita el artículo 155
Ferran Mascarell quiere una alcaldía independiente en Barcelona / EFE

El delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha anunciado que se presentará como candidato a la Alcaldía de Barcelona de forma "independiente" y sin ningún partido detrás, sino buscando una lista ciudadana transversal con personas de distintos ámbitos.

"Me presento desde la más absoluta independencia. Soy una persona independiente", ha remarcado Mascarell este lunes en rueda de prensa, en la que ha recordado que dejó el PSC en 2010 y que desde entonces no ha militado en ningún otro partido pese a haber ocupado cargos en ejecutivos soberanistas.

Quiere que su candidatura recoja los anhelos de la ciudad y a las personas que traducen la realidad política de Barcelona, con la lista más ciudadana e independiente posible, algo que asegura que es "absolutamente compatible" con su apoyo a la Crida, impulsada por el expresidente del Govern Carles Puigdemont.

En este sentido, ha negado que sea el candidato de la Crida y, preguntado por si cuenta con el aval de Puigdemont, ha dicho que es él quien debe expresarse si lo desea, y ha insistido: "He actuado independientemente de cualquier otro criterio porque creo que sintetizo bien el anhelo político" que cree que existe en el soberanismo en Barcelona.

Con la candidatura de Mascarell -que dejará el cargo como delegado del Govern-, Barcelona prevé varias candidaturas independentistas en este momento: la del PDeCAT, con Neus Munté a la cabeza -que ha apostado también por la unidad-, la de ERC, con Ernest Maragall, y la que articula la iniciativa Primàries Barcelona, en base a un idea promovida por Jordi Graupera, quien también concurre a estas primarias.

Apuesta por el diálogo

Preguntado por si estaría dispuesto a renunciar a liderar la candidatura para articular una unitaria con otros partidos soberanistas, ha dicho que trabajará para lograr la unidad y un proyecto común y global hasta el último segundo, pero ha asegurado que lleva un año haciéndolo sin conseguirlo, y ha admitido: "Una vez dado el paso, voy a ganar y a hacerlo con el liderazgo de una candidatura que espero que sea ganadora".

"La intención es ir primero e ir a ganar", ha remarcado, y ha explicado preguntado por los medios que las conversaciones mantenidas con Munté; el expresidente de la ANC encarcelado Jordi Sànchez y el exconseller y exteniente de alcalde Joaquim Forn, también en prisión, no han dado sus frutos, porque nunca se ha concretado una propuesta definitiva para articular una lista conjunta.

Ha tomado esta decisión convencido de que no podían seguir esperando --no ha sido por discrepancias, sino por inacción, y confía en seguir trabajando con personas del PDeCAT, ha dicho-, y ha agregado: "Espero que el hecho de que haga este movimiento servirá para que nos pongamos a discutir todos juntos sobre la idea que tenemos" para que gane el soberanismo.

"Emplazo a todos: a la gente de ERC, del PDeCAT, de la ANC y de Primàries, a todos. No nos perdamos en el laberinto de la unidad ficticia" ni en el minifundismo electoral, ha proclamado, aunque ha pedido evitar caer en la trampa de convertir las municipales en una pugna entre el populismo españolista y el soberanismo, porque se requiere debate de ciudad.

Ha sostenido que las municipales representarán en Barcelona un "referéndum sobre el modelo de ciudad que se debe construir y también sobre hacia dónde caminará y avanzará" Catalunya, y también servirán para frenar o no el paso a un determinado populismo político español, ha dicho Mascarell, que ha estado arropado en el acto por otro de los promotores de la Crida y de Junts per la República, Agustí Colomines, que le ha expresado su apoyo.

Mascarell considera que algunos candidatos que están apareciendo en algunas ciudades como Barcelona son en realidad "candidaturas de Estado", por lo que cree que las de 2019 no serán unas municipales cualquiera en la ciudad, sino que podrán ser un muro contra los planteamientos populistas y un acelerador del sentido social del proyecto republicano, en palabras del exconseller.

Ahora en Portada 

Comentarios