Miércoles, 01.04.2020 - 07:58 h
Polémica regionalista

El plan 'León sin Castilla' llega al pueblo de la familia de Pablo Casado, líder del PP

El concejal popular de Matadeón de los Oteros se suma a la propuesta segregacionista presentada por los concejales de UPL.

Pablo Casado
Pablo Casado. / Europa Press

El Ayuntamiento de León asestó el viernes por sorpresa el primer golpe a la unidad de la comunidad autónoma de Castilla y León y, tímidamente, se han sumado otros municipios de la provincia. Uno de ellos, informa EFE, es Matadeón de los Oteros, pueblo paterno del líder del PP, Pablo Casado.

El pleno de la ciudad de León aprobó con los votos del PSOE y Unidas Podemos una propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para segregar León, Salamanca y Zamora del actual mapa autonómico. PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PSOE regional y también en Ferraz rechazaban apoyar un hipotético fraccionamiento de Castilla y León que había sido posible gracias al respaldo del alcalde socialista de la localidad y sus concejales.

Matadeón es un pueblo claramente leonesista en el que la corporación municipal está controlada por cuatro concejales de UPL, habiendo un solo edil del PP. Este representante popular en el pequeño consistorio respaldó la moción segregacionista que está levantando sarpullidos en la política regional.

Se da la circunstancia de que Pablo Casado ha hecho campaña electoral en este pueblo del que es originaria la familia de su padre. El líder del PP ha caminado por sus calles, hablado con sus gentes y se ha preocupado por la temida despoblación, pero no ha logrado cosechar votos para dar la vuelta a la tortilla.

También los representantes de PP en los municipios leoneses de Cabrillanes y Crémenes han dado su apoyo a que se inicie el proceso para romper con Castilla.

Casado procede de Palencia y está muy ligado a la comunidad de Castilla y León y a algunas de sus provincias. El PP no quiere ni oír hablar de segregación, hasta el extremo de que fuentes próximas al Gobierno regional critican que este sea el mejor momento político para hacer leonesismo, con un Ejecutivo nacional en funciones y con una crisis abierta en Cataluña por las tesis independentistas.

La moción aprobada en el ayuntamiento de la capital leonesa y en otros municipios plantea "transmitir a las Cortes el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca". Fuentes socialistas consultadas por La Información no creen que la propuesta segregacionista sea “apoyada por más de veinte municipios” leoneses.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING