Mato pide al PSOE que no utilice las enfermedades con "fines partidistas"

  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido hoy al PSOE que "no utilice la sanidad, ni mucho menos la enfermedad, con fines partidistas", en respuesta a una pregunta de la senadora socialista Maru Menéndez sobre el retraso en las mamografías preventivas a 30.000 mujeres de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 22 oct.- La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido hoy al PSOE que "no utilice la sanidad, ni mucho menos la enfermedad, con fines partidistas", en respuesta a una pregunta de la senadora socialista Maru Menéndez sobre el retraso en las mamografías preventivas a 30.000 mujeres de la Comunidad de Madrid.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara alta, Mato ha respondido así a Menéndez, quien se interesó por las medidas que piensa adoptar el Ministerio de Sanidad ante el retraso de siete meses con estas pruebas, incluidas en el programa regional de detección precoz del cáncer.

Tras señalar que la principal preocupación del ministerio es garantizar la protección de la salud de todos los ciudadanos, Mato se ha remitido a las explicaciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien se comprometió en la Asamblea de Madrid a que "todas las pruebas" se harán antes de finalizar este año.

A juicio de la ministra, "una circunstancia concreta no puede servir para hacer una causa general, porque no es justo, ni con las mujeres que siguen este programa, ni tampoco con los profesionales sanitarios que se encargan de llevarlos a cabo".

En concreto, el consejero Fernández-Lasquetty achacó el pasado día 9 a "dificultades administrativas" la suspensión del programa de detección en las clínicas privadas entre marzo y septiembre, momento en que se produjo la apertura de un nuevo concurso para adjudicar este servicio.

Por otra parte, Mato ha destacado la importancia de la prevención y detección precoz, como las mejores herramientas para combatir esta enfermedad.

Así, ha recordado que la Asociación Española de Cáncer de Mama ha pedido que todos los grupos trabajen para alcanzar "un pacto de Estado en la defensa del Sistema Nacional de Salud, con la participación de todos los actores implicados".

Precisamente ayer se celebró una conferencia para avanzar en ese camino, ha añadido la ministra, quien espera que el Partido Socialista "decida, por fin, sumarse a estos acuerdos".

Mostrar comentarios