Medio centenar de congresistas urge a Clinton solución sobre el conflicto del Sahara

  • Washington.- Medio centenar de congresistas estadounidenses urgió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que Estados Unidos busque una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Washington.- Medio centenar de congresistas estadounidenses urgió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que Estados Unidos busque una solución al conflicto del Sahara Occidental.

En una carta difundida hoy, los congresistas, tanto demócratas como republicanos, pidieron a Clinton que la política de exteriores de la Administración del presidente Barack Obama preste más atención hacia la región del Norte de África y a uno de sus "más acuciantes" temas políticos.

"Estamos muy preocupados por los indicios de una creciente inestabilidad en el Norte de África", donde aseguran que las actividades terroristas han aumentado y "los países de la región están bajo una gran presión de una juventud agitada y una precaria base económica".

Los firmantes aseguran que Estados Unidos, junto con sus aliados en Europa y en la región, "pueden ayudar a estabilizar la situación y revertir estas preocupantes tendencias".

Los congresistas recuerdan que la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el ex comandante de las fuerzas de la OTAN Wesley Clark y el ex embajador estadounidense Stuart Eizenstat recomendaron en un informe publicado el 31 de marzo del año pasado que Estados Unidos "debe trabajar con diligencia con sus aliados para resolver la situación de punto muerto en el Sahara Occidental".

En su carta apoyan la propuesta que Marruecos presentó en 2007, en la que ofreció un plan de autonomía para el Sahara Occidental que excluye la posibilidad de convocar un referéndum para la independencia.

El Frente Polisario, que aboga por la independencia saharaui, rechaza por completo ese plan.

Clinton señaló durante su visita a Marruecos en noviembre pasado que "no ha habido cambios en la política de Estados Unidos", al ser preguntada sobre la propuesta de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental, aunque no citó en ningún momento expresamente el plan de autonomía.

La propuesta, que fue respaldada por la anterior administración del presidente republicano por George W. Bush, representa una opción "seria" y "creíble", afirman los legisladores.

Los congresistas apoyan un trabajo conjunto entre EE.UU. y las Naciones Unidas "para traer a las partes a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente este problema", que ven como "el mayor obstáculo para la estabilidad de la región".

Esperan que el papel de Estados Unidos permita mejorar la coordinación "para reducir y eliminar las amenazas terroristas, alentando la integración regional, que facilitará el crecimiento económico y la prosperidad".

Mostrar comentarios