Medio millar de personas participan en Valencia en simulacro de terremotos

  • Medio millar de personas procedentes de seis países participan en el primer simulacro internacional ante terremotos, organizado por la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) en Algemesí (Valencia).

Valencia, 23 jun.- Medio millar de personas procedentes de seis países participan en el primer simulacro internacional ante terremotos, organizado por la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) en Algemesí (Valencia).

En el simulacro, que se prolongará durante 24 horas de trabajo continuo, personal especializado en emergencias podrá mejorar su preparación para el rescate de víctimas en terremotos y catástrofes de similares características.

Durante la actividad, organizada siguiendo el protocolo de Naciones Unidas, se representa un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, con más de 240 víctimas que deben ser rescatadas entre los escombros.

El terremoto simulado afecta a las comarcas de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa de la provincia de Valencia, donde el personal de emergencias debe verificar que ha dejado multitud de edificios derruidos, un número indeterminado de víctimas, accesos cortados, hospitales derrumbado y monumentos históricos afectados.

Las distintas zonas de trabajo, que han sido cedidas por empresas y particulares, están ocupadas por edificios derruidos y escombros que reúnen las condiciones de trabajo y seguridad necesarias para la realización del simulacro.

Las áreas afectadas por el terremoto ficticio están repartidas entre las poblaciones valencianas de Algemesí, Guadassuar, Cullera y l'Alcúdia, cuyos ayuntamientos también colaboran en este simulacro.

Entre los participantes en este simulacro internacional se encuentran la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y equipos de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas (USAR) de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal.

Las Consellerias de Sanidad, Justicia y Gobernación también colaborarán en el simulacro, junto a la Mancomunidad de la Ribera, el Hospital de la Ribera, la Cruz Roja, las asociaciones de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) de Alicante y Elche y Protección Civil, entre otros.

Los miembros de los equipos de búsqueda y rescate participantes cuentan con personal sanitario, rescatistas, perros de rescate, mandos, personal de logística, especialistas en materiales peligrosos, ingenieros de estructuras y especialistas en telecomunicaciones.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado en su visita al simulacro que en el ámbito de las catástrofes y las emergencias, "la coordinación y la colaboración entre todos los servicios actuantes son una garantía de éxito, así como la implicación de la sociedad civil".

El conseller ha destacado el voluntariado "vivo, dinámico y potente" de la Comunitat Valenciana, que cuenta también con ONGD como Intervención, Ayuda y Emergencias, que recibió en 2010 la Alta Distinción de la Generalitat por sus valores humanitarios y en 2011 el Premio a la Solidaridad y Voluntariado.

Ha elogiado "la importante labor" de esta entidad, que ha demostrado "una gran experiencia y profesionalidad" en intervenciones tanto en España como en el extranjero, en los terremotos de Perú, en Pakistán, Sri Lanka, Argelia, El Salvador o Turquía, según un comunicado de la Generalitat.

Mostrar comentarios