Méndez confía en que el PSOE derogue la reforma laboral si llega al Gobierno

  • El líder de UGT, Cándido Méndez, ha confiado hoy en que, si llega al Gobierno, el PSOE derogue la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y restituya todos los derechos a los trabajadores, al considerar que el modelo de relaciones laborales que contiene es el de China.

Madrid, 28 abr.- El líder de UGT, Cándido Méndez, ha confiado hoy en que, si llega al Gobierno, el PSOE derogue la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y restituya todos los derechos a los trabajadores, al considerar que el modelo de relaciones laborales que contiene es el de China.

Méndez, quien ha participado en el 24 congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), ha avisado de que esta reforma "se lleva todo por delante", ya que fulmina el valor de la negociación colectiva frente a la decisión unilateral del empresario y la garantía de tutela judicial ante el despido fácil y barato, algo que no contemplaba ni la que llevó a cabo José María Aznar.

La reforma laboral "perpetra un asesinato contra la verdad y una violación de las palabras", ha abundado, porque se habla de reforma cuando es "una demolición".

A su juicio, con esta reforma no se asimilan a España las normas laborales de la UE, sino que "han atravesado el charco y se han ido al otro lado del Atlántico", para asemejarlas a las de Estados Unidos, e incluso "han pegado un salto y han atravesado el Pacífico y han ido a China".

También ha acusado Méndez al Gobierno de Mariano Rajoy de generar alarma y desmoralización para que la sociedad sea sumisa y ha considerado que está tomando decisiones "a matacaballo" para que la gente no tenga tiempo de reaccionar.

Según su criterio, el Ejecutivo "se aprovecha de la alarma y de la buena fe" de las personas, que pensaban que con el mero cambio de inquilino en La Moncloa las cosas iban a cambiar a mejor.

"A mí me mintieron, pero no me engañaron -ha precisado-. Yo sí sabía que terminarían haciendo lo contrario de lo que prometieron. Lo que no pensaba es que lo hicieran a velocidad de vértigo y que tuviera un efecto tan dañino para los intereses generales del país como el que está provocando".

El secretario general de UGT ha dejado claro que su sindicato no está dispuesto a aceptar "esa deriva tan dañina, tan perjudicial y tan peligrosa" y que hace que la caracterización constitucional del Estado español, social, democrático y de derecho "esté deteriorándose a ojos vista".

Así, ha prometido que estarán alertas, sobre todo después del "golpetazo" que supusieron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que son "purito PP ya" y que sitúan la cifra de desempleados por encima de los 5,6 millones.

Su conclusión es "meridianamente clara", en el sentido de que la culpa del aumento del paro está en "las políticas de recortes brutales acometidas por el Gobierno", que han conducido de la crisis a la recesión, junto con "la máquina mortífera de destruir empleo" que, a su juicio, es la reforma laboral.

El líder de UGT ha finalizado haciendo un llamamiento a las manifestaciones convocadas para mañana y para el Primero de Mayo "para decirle al Gobierno que por aquí no, que el Gobierno de España no tiene por qué estar respaldando la estrategia electoral de Merkel, ni creando las condiciones para que jóvenes cualificados se vayan a Alemania a trabajar por 400 euros".

Mostrar comentarios