Merkel confía en que Pakistán reconsidere su boicot a la conferencia de Bonn

  • La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que Pakistán reconsidere su boicot a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo lunes en Bonn (oeste) y recordó la importancia de que participen los países vecinos.

Berlín, 29 nov.- La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que Pakistán reconsidere su boicot a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo lunes en Bonn (oeste) y recordó la importancia de que participen los países vecinos.

"Siempre dijimos que el conflicto afgano solo puede resolverse en el contexto de toda la región y Pakistán es parte de esa región. Por tanto, estamos lógicamente consternados por esa cancelación. Vamos a ver si podemos hacer que se reconsidere esa posición", dijo Merkel en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con el rey jordano Abdalá II.

La canciller presidirá la inauguración de la conferencia, que se celebra el día 5 en la antigua sede del Gobierno alemán, donde asimismo tuvo lugar, diez años atrás, la conferencia que marcó el camino a un futuro de Afganistán postalibán.

Pakistán anunció hoy que no acudirá a Bonn, después de que el sábado un ataque aéreo de la OTAN matara a 26 de sus soldados en la frontera con Afganistán.

"Comprendo la preocupación de Pakistán por esas muertes en un ataque de la OTAN. Pero no debe perderse de vista la importancia de esta conferencia, después de la celebrada diez años atrás en Bonn", indicó Merkel.

La decisión de Pakistán, que tras el ataque amenazó con revisar su relación con EEUU y la OTAN, ha sido interpretada por los analistas como un claro aviso de que reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista y en el tablero afgano.

Pakistán ya había dado señales de que no se hallaba cómodo con el formato de Bonn, la misma ciudad que acogió hace diez años una conferencia que sirvió para alumbrar el Afganistán postalibán, dirigido por el aún presidente, Hamid Karzai.

En aquella ocasión, pese a las críticas de algunos sectores, no fueron invitados representantes del caído régimen talibán, que solo era reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

A la conferencia de Bonn acudirán un centenar de delegaciones y unos 60 ministros de Exteriores, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el francés Alain Juppé y el ruso Serguéi Lavrov, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Estará formalmente presidida por Karzai, quien llegará a Bonn el próximo viernes para los preparativos y sesiones previas a la cita, mientras que Alemania será simplemente país anfitrión.

Tanto el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, como el de Defensa, Thomas de Maizière, se pronunciaron el pasado fin de semana a favor de incluir a los talibanes en el proceso de reconciliación del país asiático.

"Una reconciliación no tiene lugar entre amigos, sino entre personas que hasta ese momento eran enemigos. En ese sentido debemos trabajar, en lugar de especular sobre quién puede estar preparado para una reconciliación", afirmó Westerwelle, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

El titular de Exteriores indicó que la comunidad internacional "debe intentar" que el proceso de reconciliación en Afganistán salga adelante, pese a las dificultades.

Westerwelle ha expresado asimismo reiteradamente el compromiso de su Gobierno y del conjunto de la comunidad internacional en el futuro de Afganistán, más allá de la prevista retirada de las tropas internacionales para 2014.

Alemania cuenta con cerca de 5.000 soldados desplegados en el país asiático, lo que le convierte en el tercer contingente ahí, tras Estados Unidos y Reino Unido.

Mostrar comentarios