Merkel quiere mantener al alemán Oettinger como comisario de Energía

  • La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por que el conservador alemán Günther Oettinger continúe cinco años más en Bruselas como comisario de Energía, según avanzan hoy los medios germanos.

Berlín, 23 jun.- La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por que el conservador alemán Günther Oettinger continúe cinco años más en Bruselas como comisario de Energía, según avanzan hoy los medios germanos.

La canciller cenó ayer tarde en un restaurante berlinés con los líderes regionales de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, apunta el diario "Bild", y les garantizó que su deseo es que Oettinger siga al frente de la comisaría que le corresponde a Alemania en el nuevo ejecutivo comunitario.

Asimismo, la jefa del Gobierno alemán se comprometió ante sus barones a que se mantengan los límites de déficit público acordados, pese a las presiones de los socialdemócratas -liderados por Roma y París- para flexibilizar plazos y objetivos en favor de la recuperación económica.

La decisión sobre Oettinger, conocida en la semana en la que los líderes de los veintiocho socios europeos se reúnen en Bruselas para analizar el reparto de los principales puestos en las instituciones, sigue al acuerdo alcanzado la pasada semana entre Merkel y su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

El líder de este partido y vicecanciller, Sigmar Gabriel, avanzó que el SPD aceptaría un comisario conservador, siempre y cuando su cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Martin Schulz, fuera reelegido presidente de la Eurocámara y Merkel mostró públicamente su apoyo a esa fórmula en una rueda de prensa el viernes.

La canciller explicó ya entonces que la CDU y la CSU tenían prioridad dentro del Gobierno para nominar al comisario alemán, teniendo en cuenta el peso específico de cada partido en el Ejecutivo berlinés -donde el SPD es un socio minoritario- y los últimos resultados electorales.

Según apunta la versión digital del semanario "Focus", Merkel apoyaría que Schulz, que llegó en 2012 a la presidencia del Parlamento Europeo, se mantuviera en el puesto durante dos años y medio, la mitad de la legislatura.

Las filtraciones sobre los diferentes candidatos para los puestos europeos se suceden mientras en su discurso oficial Merkel sostiene que lo fundamental es determinar un programa de trabajo para la próxima legislatura europea, y que sólo después se buscará a alguien acorde con las tareas pendientes.

La canciller ha dejado claro no obstante que, a pesar de la oposición de Londres, el luxemburgués Jean-Claude Juncker debería ser el próximo presidente de la Comisión Europea, al haber sido el candidato del grupo ganador en las últimas elecciones, el de los populares europeos.

Mostrar comentarios