Mesa del Parlament dice a díscolos que no puede interferir en grupo PSC

  • La Mesa del Parlament ha emitido hoy un informe jurídico en el que recuerda a los tres diputados díscolos del PSC que "no puede interferir" en el funcionamiento interno de los grupos parlamentarios, así como que tampoco existe el derecho a que sean portavoces en una comisión o un debate determinado.

Barcelona, 3 abr.- La Mesa del Parlament ha emitido hoy un informe jurídico en el que recuerda a los tres diputados díscolos del PSC que "no puede interferir" en el funcionamiento interno de los grupos parlamentarios, así como que tampoco existe el derecho a que sean portavoces en una comisión o un debate determinado.

Los diputados del PSC Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura solicitaron a la Mesa dicho informe para que les detallara las opciones legales que les amparaban para corregir su situación "anómala", que podría, a su juicio, "vulnerar" sus derechos como diputados y los de los ciudadanos que les han votado.

Después de romper la disciplina de voto en enero, en una votación sobre la consulta soberanista, los tres fueron apartados de todos los cargos de representación que ostentaban, se les obligó a cambiar de escaño en el hemiciclo y desde entonces no pueden presentar iniciativas parlamentarias si no son avaladas por el grupo.

El informe de los servicios jurídicos del Parlament explica que la Mesa "no puede interferir en el funcionamiento interno de los grupos parlamentarios", ya que "no existe previsión en el reglamento del Parlament de la existencia de un reglamento interno de los grupos parlamentarios, ni que estos hayan de ser comunicados a la Mesa".

Eso, señala el documento, "refuerza la autonomía organizativa" de los grupos: "Solo en el caso en que un diputado abandona su grupo o es expulsado, la Mesa tiene la función, reglada y sin margen de actuación, de declarar que dichos diputados son diputados no adscritos".

Tampoco existe en el reglamento del Parlament el "derecho a ser portavoz del respectivo grupo parlamentario en una comisión o un determinado debate, no a ser el encargado del grupo para formular aquellas iniciativas parlamentarias reservadas a los grupos".

En todo caso, el informe resalta que los diputados tienen, de forma individual, derechos ligados a su condición de diputados, como el derecho de asistencia o de voto, entre otros; o derechos económicos, de información o para activar ciertas iniciativas parlamentarias, como presentar enmiendas, preguntas escritas, solicitudes de información o de comparecencia.

También, "muy residualmente", a intervenir en debates, para contestar alusiones, pedir que se lea un texto o "explicar el voto si se ha votado de forma diferente al grupo parlamentario, que "no puede impedir que se ejerzan estos derechos".

"Actualmente -señala la Mesa-, los grupos parlamentarios son el eje sobre el que gira la vida política de las asambleas legislativas. Los grupos son los principales órganos legitimados para ejercer iniciativas relacionadas con el funcionamiento de las cámaras y utilizar las tomas de palabra en los debates y en la sustanciación de iniciativas".

Unas conclusiones de la Mesa que, según el PSC, demuestra que la decisión tomada hacia los tres diputados en el seno del grupo parlamentario fue perfectamente legítima.

Mostrar comentarios