México e Indonesia se comprometen a aumentar el comercio bilateral

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se comprometieron hoy a aumentar el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó los 1.200 millones de dólares.

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 6 oct.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se comprometieron hoy a aumentar el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó los 1.200 millones de dólares.

Ambos mandatarios firmaron hoy un memorando en la isla indonesia de Bali, donde mañana comenzará la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) hasta el martes.

En conferencia de prensa, Peña Nieto señaló que, en el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ambas naciones tienen la oportunidad de estrechar lazos y aumentar la balanza comercial, que calificó de moderada para países del tamaño de Indonesia y México.

"Hay mucho que explorar", sentenció el mandatario mexicano, quien se refirió al memorando que prevé acuerdos en materia de salud, cooperación internacional y el fomento del comercio exterior.

Según Peña Nieto, la cooperación entre ambas naciones también se enmarca dentro de APEC y de las relaciones entre la Alianza del Pacífico -integrada por Colombia, México, Chile y Perú- y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El presidente mexicano agregó que su país también puede aprender de la experiencia indonesia en la respuesta a los desastres naturales y agradeció el apoyo mostrado por Susilo a los damnificados por los recientes inundaciones y huracanes en México.

Por su parte, el jefe del Estado indonesio subrayó que la distancia no es una "barrera" frente a la voluntad política para estrechar lazos entre México e Indonesia, países que comparten importantes foros como APEC y el G20.

"Con un comercio bilateral de 1.200 millones de dólares, aún hay espacio para incrementar la cooperación económica", manifestó Susilo en la conferencia de prensa conjunta.

Además de los acuerdos del memorando, los presidentes también abordaron la colaboración en la lucha contra los "crímenes transnacionales y el terrorismo".

Mañana, ambos líderes participarán en la cumbre de APEC junto con sus homólogos de China, Canadá, Chile, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam o Australia, con la única ausencia destacable del estadounidense Barack Obama.

Entre sus objetivos se encuentra avanzar en las negociaciones para eliminar las barreras arancelarias, reducir el proteccionismo y promover el libre mercado en la región, que incluye a 21 economías, incluidas Vietnam y Hong Kong.

Mostrar comentarios