Mínimo seguimiento de la huelga de jueces en la audiencia nacional y el supremo


La huelga de jueces y fiscales convocada para hoy en toda España ha tenido un mínimo impacto en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional. En este último órgano jurídico, tan solo cuatro de los 25 jueces de instrucción y de la Sala de lo Penal han secundado los paros.

En el caso del Alto Tribunal, solo uno de los magistrados, perteneciente a la Sala de lo Civil, ha anunciado su intención de sumarse a la huelga, convocada por cinco asociaciones de jueces y fiscales en protesta por las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes del Supremo señalaron que se han celebrado todas las vistas y señalamientos previstos para hoy.
En la Audiencia Nacional han secundado los paros el juez de instrucción Eloy Velasco y los magistrados de la Sala de lo Penal Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y José Ricardo de Prada. En la Sala de lo Social, ninguno de los tres jueces ha hecho huelga, según informaron desde la Audiencia Nacional.
Martínez Lázaro acudió a la concentración convocada en la Plaza de Castilla de Madrid, frente a los juzgados ordinarios de la capital. En la Plaza de la Villa de París, frente al Tribunal Supremo, también se han concentrado fiscales, magistrado y funcionarios. Entre ellos se encontraba el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y los fiscales de este órgano jurídico Dolores Delgado, Miguel Ángel Carballo y Vicente González Mota, entre otros.
EL JUEZ DE URDANGARIN
El instructor del ‘caso Nóos’, el juez de Palma de Mallorca José Castro, no secundó la huelga al encontrarse esta semana de huelga, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Castro interrogará este sábado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
La convocatoria de la huelga fue decidida hace dos semanas por la llamada Comisión Asociativa de Jueces y Fiscales, que se reunió en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF) se han descolgado de esta convocatoria.
La asociación judicial Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales decidieron ir a la huelga para protestar por el "grave quebranto" que, según los convocantes, el Gobierno está causando a la Justicia con los recortes, las tasas judiciales e iniciativas legales que cuestionan la división de poderes.
Los jueces ya celebraron una huelga, la primera de la historia de este colectivo, durante la etapa en el Ministerio de Justicia del socialista Mariano Fernández Bermejo.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en duda la legitimidad de los jueces para hacer huelga. El Consejo considera que el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados “no tiene soporte normativo”.

Mostrar comentarios