Ministro del Interior español asesorará a Chile en lucha antiterrorista

  • El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, viajará a Santiago para asesorar a Chile en la lucha antiterrorista, anunció hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Madrid, 30 oct.- El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, viajará a Santiago para asesorar a Chile en la lucha antiterrorista, anunció hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Nosotros, como consecuencia de nuestra historia, tenemos mucha experiencia en esta materia y la ponemos a disposición de todos quienes tengan necesidad de luchar y ser eficaces en la lucha contra el terrorismo", explicó Rajoy en Madrid, durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En los últimos meses, Santiago y otras ciudades de Chile han sido escenarios de la explosión de artefactos de fabricación artesanal, cuya colocación las autoridades atribuyen a grupúsculos anarquistas.

En la gran mayoría de los casos los autores materiales no han sido detenidos ni identificados, pero a raíz de un atentado en una galería comercial del metro y de la muerte de un vagabundo que manipuló una bomba, el Gobierno chileno ha anunciado la reforma del sistema de inteligencia, ha intensificado la persecución y ha dotado de más recursos a la policía y fiscalía.

En ese contexto, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, viajó a España y Francia en septiembre pasado con el fin de conocer las experiencias de esos países en la lucha antiterrorista.

"La visita del ministro del Interior español va a ser un elemento muy positivo para fijar cuáles son las iniciativas que vamos a llevar adelante y que por razones obvias prefiero no mencionar", manifestó Bachelet, quien hoy concluye una gira europea de cuatro días.

Tras sostener una reunión de dos horas, la mandataria chilena y el presidente del Gobierno español suscribieron hoy seis acuerdos sectoriales en diversas materias en el marco de esta visita de Estado, la primera que tiene lugar en el reinado de Felipe VI y también la primera de Michelle Bachelet en su segundo mandato (el primero fue entre 2006 y 2010).

Los acuerdos se refieren a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático, la movilidad de talentos, la renovación de la cooperación bilateral al desarrollo y el deporte.

Chile ofrece un entorno de estabilidad macroeconómica y de seguridad muy atractivo para la inversión, lo cual explica el creciente interés de las empresas españolas en el país sudamericano, aseguraron.

También estudiaron la manera de reforzar la participación española en la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia- y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México).

Rajoy expresó a Bachelet que la aspiración chilena de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) cuenta con "todo el apoyo de España".

Y, dado que ambos países se sentarán juntos el año que viene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, acordaron estrechar su colaboración respecto a los problemas de la agenda internacional que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad mundial, capítulo en el que hay "una sintonía y una amplia convergencia de criterios".

Mostrar comentarios