Ministro español de Defensa visita la misión contra la piratería en Somalia

  • El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Yibuti para presidir el relevo de los buques españoles en las operaciones Atalanta de la Unión Europea y Ocean Shield de la OTAN contra la piratería en el Índico y entrevistarse con autoridades de la Unión Africana y de Etiopía, en Addis Abeba.

Yubuti, 15 mar.- El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Yibuti para presidir el relevo de los buques españoles en las operaciones Atalanta de la Unión Europea y Ocean Shield de la OTAN contra la piratería en el Índico y entrevistarse con autoridades de la Unión Africana y de Etiopía, en Addis Abeba.

El ministro ha llegado en un avión de las Fuerzas Aéreas, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el comandante del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.

Se trata de la segunda visita del titular de Defensa en pocos meses a las tropas españolas desplegadas en Yibuti, después de la realizada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, las pasadas navidades.

El titular de Defensa arrancará la jornada desplazándose a la capital de Etiopía, donde tiene previsto reunirse con el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergul.

Acompañado también por el embajador español en Etiopía y representante ante la Unión Africana, Miguel Fernández Palacios, el ministro tratará con Chergul las misiones internacionales de Naciones Unidas y la UE en diversos países africanos en los que España aporta tropas.

Actualmente España tiene desplegados militares en Somalia, Mali y la República Centroafricana, con más de 700 efectivos, con aviones Hércules de transporte y buques de la Armada.

Posteriormente, Morenés se entrevistará con el ministro de Exteriores de Etiopía, un país que aporta tropas también a la Unión Africana y que tiene gran influencia en Somalia.

De vuelta a Yibuti, el ministro presidirá el acto de relevo de los dos buques de la Armada que se integraran en las operaciones de contra la piratería en aguas del Índico, "Atalanta" bajo el marco de la UE y Ocean Shield, liderada por la OTAN

El buque de acción marítima (BAM) "Relámpago" se integrará en la operación "Atalanta" y la fragata "Cristobal Colón" en la operación "Ocean Shield".

Esta es la primera operación en la que participe la fragata "Cristobal Colón", que será además el buque insignia de la fuerza naval de la Alianza, con el contraalmirante español al mando.

Sustituye a la "Álvaro de Bazán" y tiene previsto permanecer durante tres meses en el Índico.

Además de su dotación formada por 184 hombres y mujeres, lleva a bordo una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina, un refuerzo de personal sanitario y un Estado Mayor internacional, formando un total de 237 personas.

Por su parte, el buque "Relámpago" es la segunda vez que participa en la operación Atalanta y sustituye al "Tornado".

Es la primera vez desde que se puso en marcha esta misión europea, en 2008, que coinciden cuatro buques españoles en esta zona del Cuerno de África luchando contra los piratas en las costas somalíes.

Mostrar comentarios