Ministro Justicia Zimbabue rechaza recomendaciones ONU sobre derechos de gays

  • El ministro zimbabuense de Justicia, Patrick Chinamasa, ha rechazado una serie de recomendaciones efectuadas por la ONU, entre ellas la de despenalizar las relaciones homosexuales.

Harare, 6 jul.- El ministro zimbabuense de Justicia, Patrick Chinamasa, ha rechazado una serie de recomendaciones efectuadas por la ONU, entre ellas la de despenalizar las relaciones homosexuales.

El diario local The Herald informó hoy de que Chinamasa declinó el tener en cuenta las 45 recomendaciones que los técnicos de la ONU propusieron tras un congreso, el pasado octubre, porque "no se corresponden con los valores del país".

Las recomendaciones fueron realizadas por miembros de la ONU, entre ellos Estados Unidos, México y Francia, que instaron a Zimbabue a "despenalizar las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo lo antes posible".

El titular zimbabuense de Justicia rechazó las recomendaciones de la ONU en un congreso celebrado ayer en el país africano, en el que un alto funcionario del Ministerio, David Mangota, opinó que eran "absurdas", como la idea de que exista un órgano como la Corte Penal Internacional (CPI).

Sobre la CPI, Mangota dijo que se trataba de un "tribunal de canguros con pretensiones".

Entre las recomendaciones -emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante la revisión anual- rechazadas por Zimbabue se encontraba una efectuada por México, EEUU y Australia en contra de la dura Ley de Prensa del país africano, y otra propuesta neozelandesa contra la Ley de Seguridad.

Bajo estas normativas, decenas de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos han sido arrestados.

Tras una visita a Zimbabue, el pasado mes de mayo, la comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ya pidió al Ejecutivo de Harare que modificara esas leyes.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está al frente del país africano desde su independencia del Reino Unido, en 1980, y hasta 2009, cuando se vio forzado a formar un Gobierno de coalición, ejerció el poder de forma autoritaria.

El país cuenta con un cuestionable historial en materia de derechos humanos, según varias organizaciones nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios