Albares retrasa su viaje

Mohamed VI invita a Sánchez a visitar Marruecos para su nueva "hoja de ruta"

"La asociación entre los dos países se inscribe a partir de ahora en una nueva etapa, basada en el respeto mutuo, la confianza, la concertación permanente y la cooperación franca y leal", dice el comunicado.

EFE
Mohamed VI invita a Sánchez a visitar Marruecos para su nueva "hoja de ruta".
Agencia EFE | EFE

Marruecos consolida su intención de retomar su relación internacional con España, tras superar la crisis diplomática iniciada el año pasado cuando el dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali fue acogido en el país. El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica en la que el monarca invitó al líder del Ejecutivo a visitar el país "en los muy próximos días". De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real, el monarca reiteró al presidente del gobierno español su "alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo", en el que Sánchez le expresó su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

En aquella carta, Sánchez consideró la iniciativa marroquí, presentada ante Naciones Unidas, como "la base más seria, creíble y realista para la resolución" del conflicto. La nota del Gabinete Real añadió que la carta de Sánchez "es conforme al espíritu" del discurso que dirigió Mohamed VI el pasado 20 de agosto, que responde al llamamiento del monarca marroquí a "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre los dos países".

"La asociación entre los dos países se inscribe a partir de ahora en una nueva etapa, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal", se lee en el comunicado de la Casa Real alauí. Asimismo, la nota añade que los diferentes ministros y responsables de ambos países "están llamados a poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta ambiciosa y que cubre todos los ámbitos de cooperación, incluyendo todas las cuestiones de interés común".  La nota de Mohamed VI, sin embargo, sigue sin aludir a compromisos concretos por parte de Rabat, dejando fuera por tanto las garantías sobre "la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad" que Moncloa dio por sentado el 18 de marzo, cuando Marruecos hizo pública la carta de Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a través de sus redes sociales que ha mantenido esta nueva conversación con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Esta llamada se da en un momento clave, donde ambos países tratan de retomar su relación internacional y consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales de cara a la nueva "hoja de ruta". Se trata de la primera conversación entre ambos líderes después del acuerdo que puso fin a la crisis diplomática iniciada el año pasado cuando España acogió al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha puntualizado Sánchez en su cuenta de Twitter. En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países.

La nota difundida por Moncloa también señala que Marruecos es un socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea en numerosos aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros.

Albares retrasa su viaje a Rabat

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado su viaje de mañana a Rabat y acudirá en los próximos días a Marruecos acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informaron en fuentes diplomáticas. El Gobierno de España "asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado". Fuentes diplomáticas han explicado que dado que la invitación del monarca alauí incluye al ministro en la delegación española se ha acordado que el encuentro con Burita se produzca durante la misma.

No obstante, el Ejecutivo no ha cerrado todavía la fecha del viaje y ha incidido en que ha informado al rey Felipe VI de todos los detalles de la conversación. En cualquier caso el viaje coincidirá con el Ramadán, que comienza este sábado y que es un momento especialmente señalado para los musulmanes. El hecho de que el presidente del Gobierno se desplace a Marruecos en el mes sagrado confiere a la visita mayor relevancia.

La próxima visita a Rabat será la segunda que Sánchez realice al reino desde su llegada al Palacio de la Moncloa. El presidente se reunió con Mohamed VI en noviembre de 2018 tras haber roto la tradición de todos los jefes de Gobierno hasta entonces, que siempre tuvieron Marruecos como el primer destino de sus viajes al extranjero.

El comunicado de Rabat y la integridad territorial

Sin embargo, como ya ocurriera hace menos de dos semanas, el comunicado de la Casa Real marroquí no menciona en ningún momento la cuestión de la integridad territorial. Cabe recordar que Rabat reivindica la soberanía sobre Ceuta y Melilla e incluso su anterior primer ministro, Saadedine El Othmani, llegó a decir en diciembre de 2020 que tras resolver la cuestión del Sáhara luego irían las dos ciudades autónomas.

La visita de Sánchez, según ha indicado Moncloa servirá para "poner en marcha la hoja de ruta que consolida esta nueva relación", una hoja de ruta de la que ni el Gobierno ni el presidente ni Albares han dado pistas, más allá de indicar que es "ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos".

Mostrar comentarios