Trasparencia y respeto mutuo

Sánchez habla con Mohamed VI tras el giro histórico del Gobierno en el Sáhara

Esta llamada se da en un momento clave donde ambos países tratan de retomar su relación internacional y consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales de cara a la nueva una "hoja de ruta".

Pedro Sánchez y Mohamed VI
Sánchez habla con Mohamed VI tras el giro histórico del Gobierno en el Sáhara.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a través de sus redes sociales que ha mantenido una conversación con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Esta llamada se da en un momento clave, donde ambos países tratan de retomar su relación internacional y consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales de cara a la nueva "hoja de ruta" que se basa "en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos entre ambos países" tras el giro histórico del Gobierno en su opinión sobre el Sáhara. 

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha puntualizado Sánchez en su cuenta personal de Twitter. Se trata de la primera conversación entre ambos líderes después del acuerdo que puso fin a la crisis diplomática iniciada el año pasado cuando España acogió al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

A través de una carta, Sánchez le comunicó al monarca el cambio en la postura que España venía manteniendo en las últimas décadas respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la propuesta de autonomía promovida por Marruecos desde 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", según rezaba el texto.

En la misma conversación, Mohamed VI ha invitado a Pedro Sánchez a visitar Rabat "en los muy próximos días". Esta invitación ha sido aceptada por el presidente del gobierno y ante la cual el ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha cancelado su viaje programado para mañana a Marruecos y y acudirá en los próximos días acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaron en fuentes diplomáticas. No obstante, el Ejecutivo no ha cerrado todavía la fecha del viaje y ha incidido en que ha informado al rey Felipe VI de todos los detalles de la conversación.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, se ha mostrado esperanzada ante la conversación mantenida por el presidente Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, "seguro traerá buenas noticias para nuestro país en el futuro". "Es muy importante que los españoles conozcan que efectivamente lo que está haciendo el presidente del Gobierno en esos nuevos trabajos, en esa nueva recuperación de las relaciones con Marruecos, es la defensa del interés general de nuestro país, eso es lo que ha marcado desde el principio el inicio de esta nueva hoja de ruta que ha emprendido el presidente del Gobierno", ha recalcado Sánchez.

Mostrar comentarios