En su visita a la Santa Sede

Moncloa confía en solucionar la crisis diplomática con Argelia "cuanto antes"

El ministro de Presidencia asegura que el Gobierno español trabaja con la UE para restablecer el Tratado de Amistad y resalta que la posición del Ejecutivo con ese país la había marcado el Ministerio de Exteriores. 

Félix Bolaños
Moncloa confía en solucionar la crisis diplomática con Argelia "cuanto antes". 
EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, hace un llamamiento a la tranquilidad y asegura que el Gobierno y las instituciones de la Unión Europea trabajan para restablecer "cuanto antes" las relaciones con Argelia, después de que el país magrebí anunciara la suspensión del tratado de amistad con España por el cambio de posición respecto al Sáhara Occidental. En una rueda de prensa desde la embajada de España ante la Santa Sede, en Roma tras ser recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, Bolaños ha señalado que la posición del Gobierno respecto a Argelia la había fijado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras viajar a Bruselas el pasado viernes y que tanto el Gobierno como la UE desea que se restablezca la normalidad en las relaciones diplomáticas con este país lo antes posible.

Así, ha indicado que esperan que "continúe" el tratado de amistad y buena vecindad entre Argelia y España, que se encuentra suspendido desde la semana pasada. El Gobierno de Argel tomó la decisión de ponerlo en suspenso poco después de que finalizase la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, donde debía dar cuenta de las consecuencias del acuerdo con Marruecos y del cambio de posición sobre el Sáhara. Una intervención en la que Sánchez apenas hizo mención a Argelia. "El Gobierno y las instituciones europeas lo que van a hacer es trabajar continuamente para que cuanto antes se restablezcan las relaciones comerciales, económicas, culturales y de todo tipo con Argelia", ha señalado Bolaños al ser preguntado sobre las novedades en el conflicto con el país vecino, al que nos unen intereses comunes en las dos orillas del Mediterráneo, según ha subrayado.

De forma paralela, Bolaños también ha respondido este lunes al PP sobre el anuncio de que están elaborando una propuesta para reformar los órganos constitucionales. La mano derecha de Pedro Sánchez se ha limitado a decir que esperan que cumplan con la Constitución y ayuden a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC). En esa misma línea ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de incumplir la ley desde hace tres años "cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta", según ha enfatizado. "Es el anuncio que esperamos, no se puede ser un partido teóricamente de Estado e incumplir la Carta Magna", ha apuntado.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la propuesta emitida este mismo lunes por la dirección nacional del PP. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, anunció que enviará al Gobierno antes de un mes su propuesta para renovar el CGPJ y otros órganos constitucionales. Además, ha alertado de las consecuencias "jurídicas, políticas y económicas" si el Ejecutivo nombra a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota, sin esperar al CGPJ.

Mostrar comentarios