Moncloa diseña un marco especial para el balance de rajoy de su primer año


El Gobierno está preparando la comparecencia de Mariano Rajoy de este viernes en un marco diferente al habitual, ya que pretende dar un tono especial a la rueda de prensa en la que el presidente hará balance de su primer año en La Moncloa.
Según aseguraron a Servimedia fuentes del Ejecutivo, Rajoy dará explicaciones ante los medios de comunicación en el Salón de Tapices, reservado en los últimos años para grandes apariciones con líderes internacionales y para actos con un simbolismo especial.
El Salón de Tapices del edificio del Consejo de Ministros fue el elegido también el pasado 10 de junio cuando Rajoy anunció públicamente la solicitud del rescate bancario a la Unión Europea para sanear las entidades financieras españolas con problemas, cuyo importe por cerca de 40.000 millones de euros acaba de recibir España hace un par de semanas.
Entonces se eligió este lugar emblemático, con una cuidada puesta en escena, para comunicar una decisión controvertida. Ahora, el Gobierno repite escenario con el fin de dar un carácter especial al balance de Rajoy de su primer año de mandato.
La rueda de prensa de Rajoy, la tercera de estas dimensiones que concede desde que es presidente del Gobierno, se producirá cuando termine la reunión del Consejo de Ministros, en la que se adoptarán un par de decisiones importantes.
Las dos ocasiones anteriores en las que Rajoy atendió detenidamente a la prensa en 2012 tuvieron lugar en junio, con motivo del citado rescate bancario, y a finales de julio, justo antes del inicio de las vacaciones de verano con el fin de hacer balance del primer semestre del Ejecutivo.
El Gobierno quiere que la rueda de prensa de Rajoy concentre toda la atención informativa del viernes, por lo que la agenda de asuntos prevista a debate en el Consejo de Ministros llega menos cargada de lo habitual, según indicaron a Servimedia las fuentes consultadas.
JUBILACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
En concreto, el Ejecutivo aprobará un decreto con el desarrollo reglamentario de la ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social de 2011, que recoge el retrasa paulatino de edad de jubilación a los 67 años y que entra en vigor el 1 de enero de 2013.
En el decreto "no hay ningún cambio" con respecto a la norma aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hace más de dos años, por lo que "el periodo transitorio no cambia, pero hay que ponerlo por escrito para que se aplique con normalidad".
Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social detallaron a Servimedia que "no hay cambios de ningún tipo" y que se trata únicamente de un "desarrollo reglamentario que no afecta a la ley". Esta norma se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.
La ley incrementa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantiene la posibilidad de retiro a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses (cuantía que se incrementará también paulatinamente desde los 35 años actuales). También se aumenta de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión.
Las fuentes indicadas precisaron que el Gobierno no va a introducir cambios respecto a la jubilación anticipada en el citado decreto y agregaron que se ha presentado una propuesta al Pacto de Toledo, donde pretende seguir negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará un informe sobre la nueva ley de telecomunicaciones para remitir el texto normativo al Consejo de Estado. El objetivo de la nueva ley es sustituir a la anterior de hace diez años, dado que en este tiempo se ha producido un cambio tremendo en el sector que exige "un marco normativo nuevo", a juicio del Ejecutivo.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo busca con esta reforma, que ahora empezará el trámite previo para recibir dentro de unos meses el visto bueno del Consejo de Ministros, recuperar la unidad de mercado en las telecomunicaciones y facilitar el despliegue de redes y de recursos. Entre sus objetivos está simplificar el acceso al espectro radioeléctrico y favorecer la competencia.
La ley no afectará a las competencias autonómicas, facilitará las inversiones porque eliminará trabas y restricciones burocráticas, con lo que el Ministerio pretende ayudar a los operadores que quieran invertir en redes a que no encuentren impedimentos administrativos para hacerlo.

Mostrar comentarios