Financiación autonómica

Moncloa permite endeudarse a corto plazo a Valencia, Navarra y Cantabria

La comunidad gobernada por Ximo Puig recibirá más de 1.600 millones para refinanciar principalmente los vencimientos de deuda y las otras dos lo emplearán en financiar las necesidades de tesorería. 

Montero
Moncloa permite endeudarse a corto plazo a Valencia, Navarra y Cantabria. 
EUROPA PRESS

El Gobierno ha autorizado la formalización de operaciones de endeudamiento a corto plazo a la Comunidad Valenciana, por un importe máximo de 1.685,05 millones, a Navarra, por un máximo de 300 millones, y a Cantabria, por un máximo de 200 millones. Las operaciones de deuda solicitadas por la Comunidad Valenciana se destinarán a refinanciar los vencimientos de deuda correspondientes al 'Contrato de Prestación de Servicios Financieros a la Generalitat Valenciana y al Sector Público Valenciano', por importe de 1.525 millones previsto el 31 de enero de 2023 y otras necesidades de operaciones a corto plazo. 

En el caso de Navarra, este territorio ha solicitado autorización para formalizar también operaciones de deuda a corto plazo, por importe de 300 millones que tiene como finalidad financiar necesidades transitorias de tesorería del año 2023. Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado a Cantabria a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por importe máximo de 200 millones que tiene como finalidad cubrir desfases transitorios de tesorería en tanto se formaliza su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico de 2023. Todas estas autorizaciones podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este lunes el Gobierno aprobó la asignación para primer trimestre del próximo año un total de 10.620,23 millones con cargo al Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha destinado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 10.416,4 millones, mientras que los otros 203,8 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera.

La comunidad que recibirá la mayoría de fondos será Cataluña, con 4,52 millones, un 44,73% del total. La segunda será la Comunidad Valenciana, que obtendrá 2,67 millones (26,28%), seguida a su vez por Castilla-La Mancha, con 880.380 (8,76%). El resto de autonomías se repartirá un 20,23% del total: Aragón (7,63%); Baleares (4,60%); Región de Murcia (2,54%) Andalucía (1,92%); Cantabria (1,69%); Extremadura (1,43%) y, por último, La Rioja (0,43%).

También se ha acordado la distribución de 9,28 millones correspondientes al compartimento de Fondo de Liquidez REACT-UE para 2023, destinados a la Región de Murcia, que es la única comunidad que lo ha solicitado para el próximo ejercicio. En 2022, demandaron su adhesión a este compartimento autonomías como Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Es una herramienta que permite a las comunidades que así lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

Mostrar comentarios