Montilla cree que CiU no fallará y no descarta discrepancias con el PSOE

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado hoy confiado de que "CiU no fallará" y apoyará la unidad de los partidos catalanistas en defensa del Estatut, a la vez que no descarta que el PSC y el PSOE discrepen en un futuro sobre la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional (TC).

La unidad catalana por el Estatut queda en el aire por una pugna desatada por ERC
La unidad catalana por el Estatut queda en el aire por una pugna desatada por ERC

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado hoy confiado de que "CiU no fallará" y apoyará la unidad de los partidos catalanistas en defensa del Estatut, a la vez que no descarta que el PSC y el PSOE discrepen en un futuro sobre la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a la Cadena Ser adelantadas en un comunicado del Govern, Montilla ha asegurado que el líder de CiU, Artur Mas, "es una persona de palabra" que "cumplirá" su acuerdo con el jefe del ejecutivo para votar a favor de una resolución del Parlament para reclamar la renovación del TC.

Esta mañana, el presidente catalán y Mas han pactado la resolución en dos conversaciones, aunque finalmente Mas ha anunciado que su partido debía meditar de nuevo su posición porque ERC ha anunciado su intención de no firmarla, si bien sí está dispuesta a votar a favor en el pleno.

Esta propuesta debe exigir al Senado que reforme la ley del TC y declare incompetente al Tribunal para emitir una sentencia sobre el Estatut.

"CiU no creo que falle en este momento y en este tema, como no falló en otros momentos importantes", ha añadido el presidente de la Generalitat, para quien "es importante de cara a la ciudadanía lanzar un mensaje al resto de España de que las formaciones políticas que hicimos posibles el Estatut estamos unidas a la hora de defenderlo".

Sobre la postura del PSOE, cuyos dirigentes se han mostrado contrarios a reformar la ley del TC, Montilla ha asegurado que este tema no causará "una ruptura" de las relaciones con el PSC pero que sí es posible que "no coincidamos".

"Creo que no es deseable y espero que no pase, pero puede darse", ha apuntado Montilla.

Además, el presidente catalán ha explicado que la reforma del TC propuesta por el Parlament no tendría carácter retroactivo y se debe a que PSOE y PP "no se han puesto de acuerdo a la hora de hacer la renovación" de los magistrados, especialmente el grupo popular, que ha tratado de "imponer a dos personas de un perfil que no es ni mucho menos el adecuado".

Mostrar comentarios