Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

  • Barcelona.- El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, se ha abierto hoy a estudiar en el Congreso una propuesta unitaria catalana que reclame la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), siempre que en primera instancia en el Parlament se logre el consenso necesario.

Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament
Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

Barcelona.- El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, se ha abierto hoy a estudiar en el Congreso una propuesta unitaria catalana que reclame la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), siempre que en primera instancia en el Parlament se logre el consenso necesario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Obras Públicas y portavoz de facto del ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, ha subrayado que, además, Montilla estará "muy atento" a la "voz de Cataluña", en la "repercusión social" que genere una propuesta de resolución parlamentaria con el "máximo consenso posible".

El presidente catalán ya envió en enero pasado una carta a más de 200 entidades catalanas que vertebran el país pidiéndoles apoyo en la respuesta "clara y unitaria" que él liderará en el caso de que el TC recorte el Estatut.

Tras la ronda de contactos con los líderes de los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, Montilla quiere que el Parlament apruebe una resolución a favor de renovar el TC, manteniendo así el pulso no sólo con el PP sino también con el PSOE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la espera de que éste último confirme si el PSOE se ha alineado con los populares en rechazar la renovación del TC.

"Primero el Parlament y después el Congreso", ha apuntado el conseller Nadal, dejando así la puerta abierta a que los 25 diputados del PSC puedan adoptar una estrategia propia en el Congreso si hay unidad en Cataluña y si el PSOE mantiene su rechazo a las reclamaciones del presidente de la Generalitat.

Montilla quiere ir "paso a paso" y, en una suerte de lo que podría haber sido su 'plan b', basa su estrategia en la "unidad de acción" y la "repercusión social" de sus demandas.

Primero ha contactado esta mañana con los líderes políticos para consensuar una propuesta de resolución en el Parlament que pida la renovación del TC.

En segundo lugar, ha transmitido sus intenciones a los consellers de su gobierno, así como su objetivo de lograr el máximo consenso posible en el Parlament.

En tercer lugar, según ha informado Nadal, el presidente catalán y su gobierno estarán "muy atentos" a la "repercusión social del debate del Estatut (...) y cuál será el pulso de la ciudadanía".

"El Govern piensa insistir en exponer sus argumentos y conseguir la máxima unidad de respuesta en Cataluña, el máximo consenso parlamentario posible y desde la unidad parlamentaria ver su repercusión social; que Cataluña haga sentir su voz y exprese con mucha claridad que no se puede pensar que este tribunal, que está mermado en su propia composición (...), está en disposición de dictar una sentencia sobre el Estatut", ha subrayado Nadal.

Montilla ha recordado, en lo que podría ser un cuarto paso, que iniciativas como una reforma de la ley del TC o reclamar la recusación de los magistrados con el mandato caducado no son garantía de nada, por lo que se reserva la posibilidad planteada por CiU de estudiar una acción conjunta de los partidos catalanes en el Congreso siempre que antes se logre consenso en el Parlament en base a la demanda de renovación del TC, en manos de PP y PSOE.

En este sentido, el conseller Nadal ha asegurado que mañana piensa preguntar al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cuál es la posición definitiva del Gobierno, aprovechando la visita del ministro de Fomento a Girona.

En todo caso, Nadal ha dejado claro que al Govern de Cataluña seguirá insistiendo en dos cuestiones: "defender la integridad, el desarrollo, la constitucionalidad y la vigencia del Estatut" y "pedir la renovación de los miembros del TC a los que ha caducado su mandato" y de los que le caducará en noviembre.

La Generalitat entiende que ambas cuestiones permiten precisamente proteger la legitimidad del TC y "preservar su mandato constitucional", tribunal al que ha recordado que el Estatut ha pasado todos los filtros posibles (Parlament, las Cortes y referéndum), y tiene el apoyo mayoritario del pueblo catalán.

Mostrar comentarios