Montilla habla por fin con Rajoy y culpa a Trillo del "deterioro" del Tribunal Constitucional

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hablado por fin por teléfono con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha emplazado a facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), de cuyo "deterioro" ha culpado a Federico Trillo, coordinador de Justicia del PP.

Montilla estudia pedir la recusación de los magistrados con mandato caducado
Montilla estudia pedir la recusación de los magistrados con mandato caducado

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hablado por fin por teléfono con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha emplazado a facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), de cuyo "deterioro" ha culpado a Federico Trillo, coordinador de Justicia del PP.

En su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en Viladecavalls (Barcelona), Montilla ha dicho que, casi 48 horas después de haber intentado sin éxito ponerse en contacto con Rajoy para pedirle personalmente que no bloquee la renovación del TC, el presidente del PP le ha devuelto la llamada.

"Hace un rato he hablado con Mariano Rajoy. Finalmente me ha devuelto la llamada. Se lo he agradecido y le he aceptado las disculpas", ha explicado Montilla al filo de las 13.30 horas, después de que ayer acusara al líder del PP de "ni escuchar ni responder" a Cataluña.

Montilla le ha trasladado el mismo mensaje que le transmitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado viernes, tras conocerse el nuevo fracaso del TC en su intento de dictar sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut: "Le he dicho que es hora de que se sienten y aborden la renovación del TC".

Cuatro de sus miembros, ha recordado, tienen su mandato caducado desde 2007, la vacante de Roberto García Calvo -fallecido en 2008- no ha sido aún cubierta y el progresista Pablo Pérez Tremps no puede participar en las deliberaciones del Estatut puesto que fue recusado "con muy malas artes" por "inducción" de Trillo, que es el "cerebro" y "la mano que mece la cuna dentro del PP en estos temas".

Según el presidente catalán, Trillo "es el principal responsable de la situación de deterioro del TC, de su pérdida de prestigio y de credibilidad".

"Es el mismo Federico Trillo que no dio la cara como ministro de Defensa y permitió que militares que dependían de él acabasen condenados. Y él, escondido", ha ahondado.

Ayer Trillo se mostró reacio a renovar el Constitucional y dijo que pretender ahora modificar la composición del TC, tras más de un año de bloqueo, delata los intentos del Gobierno de "apropiación partidista" del poder judicial y de "cambiar las reglas del juego".

En cambio, para Montilla es imprescindible la renovación para que haya "un tribunal con más credibilidad, que sea más respetado a la hora de dilucidar lo que será la constitucionalidad del Estatut".

Mostrar comentarios