Montilla: La situación de Cataluña viene de quienes recurrieron el Estatut

  • El expresident de la Generalitat y exministro José Montilla ha afirmado que la situación de Cataluña proviene de quien recurrió el Estatut de Cataluña, el PP, y de la posterior sentencia del Tribunal Constitucional, ya que ésta creó desconfianza con respecto al Estado y sus instituciones.

Altea (Alicante), 4 oct.- El expresident de la Generalitat y exministro José Montilla ha afirmado que la situación de Cataluña proviene de quien recurrió el Estatut de Cataluña, el PP, y de la posterior sentencia del Tribunal Constitucional, ya que ésta creó desconfianza con respecto al Estado y sus instituciones.

Preguntado por Efe sobre la opinión de la presidenta de la Junta de Andalucía, la también socialista Susana Díaz, de que parte de la culpa del proceso soberanista catalán le corresponde al PSOE, principalmente por el proceso del Estatut, Montilla ha pedido no sacar de contexto la afirmación en su día del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre que daría apoyo al documento que saliera del Parlament.

"Es verdad que aquella afirmación que hizo Rodríguez Zapatero de que daría apoyo al Estatuto que aprobara el Parlamento de Cataluña se prestaba a malas interpretaciones porque era hablar de un texto que no había visto la luz y que no sabía como iba a salir", ha indicado.

"Fue una afirmación arriesgada pero creo que en el fondo él tampoco quería decir estrictamente aquello que dijo sino más bien (ofrecer) un cierto compromiso al Estatuto", ha comentado.

Por ello, el expresident y exministro está convencido de que "la responsabilidad básica" del "fracaso del proceso del Estatuto de Cataluña está en los que recurrieron -en referencia al PP-, y no en los que posibilitaron su aprobación".

Según Montilla, "para cualquier observador mínimamente imparcial" es a partir de la sentencia sobre el Estatut "cuando emerge la desafección" de una parte de la ciudadanía catalana, al percibir aquel fallo como "un portazo a un proceso o a una determinada vía" a pesar de que el texto había sido aprobado por el Parlament y por las Cortes Generales con mayoría absoluta.

"Se crea una absoluta desconfianza de una parte importante de Cataluña con respecto al Estado y sus instituciones, y los responsables son los que recurrieron y maniobraron", ha proseguido.

Montilla ha hecho estas declaraciones en Altea (Alicante) con motivo del seminario "Debates sobre el Estado Autonómico", organizado por las fundaciones Konrad Adenauer y Manuel Giménez Abad y este año centrado en la reforma fiscal.

En su intervención ha explicado a un grupo de políticos y analistas que "la realidad política en Cataluña es muy complicada" por "la tentación y 'aventurerismo' de unos y por el inmovilismo de otros", lo que hace, a su parecer, que sea necesario "mover ficha si no se quiere que los problemas sean insuperables".

Mostrar comentarios