Montilla pacta una reunión de partidos para consensuar la propuesta del Tribunal Constitucional

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha pactado hoy con los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA celebrar el próximo miércoles 12 una reunión de los portavoces parlamentarios que negocian la propuesta catalana para forzar desde el Senado la renovación del Tribunal Constitucional en defensa del Estatut.

Montilla espera que el PSOE apoye la propuesta para reformar la ley del Constitucional
Montilla espera que el PSOE apoye la propuesta para reformar la ley del Constitucional

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha pactado hoy con los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA celebrar el próximo miércoles 12 una reunión de los portavoces parlamentarios que negocian la propuesta catalana para forzar desde el Senado la renovación del Tribunal Constitucional en defensa del Estatut.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, desde el que, por otra parte, ya no se cuenta con que se haga efectiva la entrevista que el presidente catalán, José Montilla, había solicitado al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana.

El senador no ha respondido a la demanda que, por dos veces, se le ha realizado desde el departamento de Presidencia y las fuentes consultadas sugieren la posibilidad de que el líder de CiU, Artur Mas, haya vetado la reunión, aunque admiten desconocer los motivos reales del desencuentro.

En todo caso y en paralelo a la negociación de la propuesta catalana en el Senado, la estrategia de CiU pasa en estos momentos por el Congreso, ya que apremia al PSC a presentar ya en esta semana en la cámara baja, junto al resto de diputados catalanes pro Estatut, una propuesta de modificación de la ley orgánica del TC.

Pero la estrategia de Montilla y la que emana de la resolución que el Parlament aprobó con el apoyo de todos los partidos, menos el PPC y Ciudadanos, pasa en primera instancia por el Senado.

En esta línea, Montilla se ha puesto hoy en contacto con los líderes de CiU (Artur Mas), ERC (Joan Puigcercós) e ICV-EUiA (Joan Saura) para pactar una reunión de los grupos pro Estatut en el Parlament, aprovechando el pleno del próximo miércoles.

Desde la semana pasada, la responsable de Desarrollo Estatutario del PSC y secretaria del Govern, Laia Bonet, ha mantenido contactos con Francesc Homs, diputado de CiU en el Parlament, para intentar acordar el texto de la propuesta de reforma de la ley orgánica del TC.

Las reuniones, a las que también acudió el portavoz del PSC, Miquel Iceta, se iniciaron el pasado martes 4 y continuaron en los días posteriores, sin que de momento, según las fuentes consultadas, se haya cerrado un acuerdo definitivo.

El texto que negocian plantea una reforma de la ley del TC que impediría a los magistrados con mandato caducado prorrogar más de seis meses su permanencia en el cargo, si bien CiU quiere añadir un punto que haga imposible que el alto tribunal dicte sentencia sobre estatutos refrendados por los ciudadanos.

Pero el escollo principal radica en que CiU exige trasladar esta propuesta no sólo al Senado sino también al Congreso, porque podría aprobarse con mayor rapidez, aunque pondría al PSC en la disyuntiva de sumar fuerzas con los demás diputados catalanes o ceñirse a la disciplina de voto dentro del grupo socialista.

Mostrar comentarios