Montilla tilda de fracaso la cumbre anticrisis y ve a Mas preocupado por la foto y sin rumbo

  • Barcelona.- El primer secretario del PSC y ex presidente catalán, José Montilla, ha lanzado un duro ataque contra su sucesor al frente del Govern tras el "fracaso" y la "oportunidad perdida" de la cumbre anticrisis de ayer, ya que ve a Artur Mas sólo preocupado por la "foto" y al frente de un ejecutivo "sin rumbo".

Montilla dice que fracasó la cumbre anticrisis y Mas acusa a la oposición de querer derribar al Govern
Montilla dice que fracasó la cumbre anticrisis y Mas acusa a la oposición de querer derribar al Govern

Barcelona.- El primer secretario del PSC y ex presidente catalán, José Montilla, ha lanzado un duro ataque contra su sucesor al frente del Govern tras el "fracaso" y la "oportunidad perdida" de la cumbre anticrisis de ayer, ya que ve a Artur Mas sólo preocupado por la "foto" y al frente de un ejecutivo "sin rumbo".

Montilla ha intervenido hoy en el Consell Nacional del PSC para aprobar las listas municipales de los socialistas catalanes, en donde ha dedicado buena parte a contraponer la "responsabilidad de la oposición" frente a un Govern que confunde "arrimar el hombro con ponerse de rodillas", y al que no apoyará en sus próximos Presupuestos si persiste en su deriva "neoliberal" y "antisocial".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, logró cerrar la Cumbre para la Reactivación Económica, celebrada ayer en el Palau de Pedralbes de Barcelona con partidos y agentes sociales y económicos, con un pacto de mínimos, que contiene 13 conclusiones muy genéricas, aprobadas no por unanimidad pero sí con amplias mayorías variables.

"Cuando la oposición es más responsable que el Govern es que el país va sin rumbo", ha subrayado Montilla, que no ha olvidado el "papel de Mas" en la última cumbre del tripartito, en la que CiU "vino con tres o cuatro propuestas de o lo tomas o lo dejas" e imposibles de consensuar.

Montilla ha apuntado que, "por responsabilidad", el PSC accedió a pactar "acuerdos puntuales", aunque fuesen "poco concretos", y ha asegurado que el PSC sigue "comprometido" en trabajar contra la "deriva antisocial y lejos del buen gobierno" de CiU.

Para Montilla, en la cumbre "no hubo acuerdo", sino sólo "algunos acuerdos puntuales muy de mínimos" fruto de que el PSC cree que "Cataluña debe aprovechar cualquier oportunidad para avanzar y concertar" dentro del necesario "camino de reformas" que necesita el país.

Montilla ha recordado que la cumbre era un compromiso electoral del PSC que formó parte del acuerdo con CiU para facilitar la investidura de Mas, que ha "tardado mucho" en convocarla y "la ha preparado mal, sin tener el documento del Govern hasta unas horas antes (de la cita) y con muy poco trabajo previo".

"Cuando no crees en las cosas normalmente salen mal", ha aseverado Montilla, que sin embargo ha visto esmero en el Govern preparar "la foto" de la cumbre, en la que Mas compareció ante los medios en un escenario diferente al de la oposición y que recordaba a las comparecencias del presidente de EEUU en la Casa Blanca, como criticaron ayer mismo todos los responsables de prensa de los diferentes partidos de la oposición.

Ante los cuadros del partido, Montilla ha asegurado que el PSC tratará de evitar el "recorte" de la Generalitat en los servicios públicos y que la factura de la crisis la paguen los trabajadores y las pymes.

En este sentido, Montilla ha advertido a CiU de que "no podremos dar apoyo a los Presupuestos" de la Generalitat "si continúa la deriva neoliberal" de Mas y se ven afectados los "derechos sociales".

Mostrar comentarios