Montoro: "el estado intervendrá en los impagos de susana díaz a los ayuntamientos andaluces"


El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este sábado que “el Estado intervendrá en los impagos de Susana Díaz a los ayuntamientos andaluces” y que el Gobierno proyectará “de aquí a final de mes” el aplazamiento de las liquidaciones del plan de pago a proveedores para dar “más liquidez a ayuntamientos y comunidades autónomas”.
Así lo señaló Montoro durante su intervención en la Escuela de Verano del PP andaluz, en la que adelantó el aplazamiento de la devolución del crédito otorgado por el Ejecutivo a los ayuntamientos a través de los sucesivos planes de pago a proveedores.
Montoro aseveró que el Estado contribuirá a financiar los ayuntamientos “facilitando los mecanismos de liquidez”, y subrayó que gracias a los planes de pago a proveedores se están devolviendo los 3.000 millones de euros en facturas “sin pagar” que tenía Andalucía.
En este sentido, Montoro resaltó que gracias al Estado ningún ayuntamiento tendrá que “ir detrás” de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para poder cobrar, ya que intervendrá en estos impagos a los ayuntamientos andaluces, y lamentó que “lo más duro que ha hecho el PSOE es no pagarle las facturas a las pymes y autónomos".
"Estamos gobernando sólo con una hipoteca, sacar a España de la crisis", aseveró Montoro tras recordar que el “gobierno decidido” presidido por Mariano Rajoy ha evitado “la quiebra del país” al curar al “enfermo”, en alusión a España, que tenía un déficit público superior al previsto en 30.000 millones. “Tenemos que hablar de herencia, porque es la enfermedad que dejaron”, añadió.
De esta forma, tras enfatizar que “la responsabilidad y el esfuerzo de los españoles son los que nos han sacado de la crisis", Montoro defendió que las “políticas dolorosas” acometidas en lo que va de legislatura han sido “equitativas” ya que “no vamos a producir daño en lo más sensible del tejido social”.
En este sentido, recordó que el gasto social en España “está en el mismo rango que en 2011”, al suponer el 28% del PIB, y apostó por “tener claro” que “ahora España crece y hemos dejado atrás lo peor”, si bien, agregó que “tenemos que crecer para crear empleo”. “La creación de empleo es la política más social”, apostilló.
Por otra parte, Montoro abogó por “acercar la política a la gente”, y defendió la propuesta de reforma electoral de Rajoy al tratarse de “un proyecto de regeneración democrática que ya pidieron los socialistas”.
Además, mostró su apoyo al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015, ya que con él “habrá prosperidad e igualdad de oportunidades en Andalucía”, frente a una coalición de izquierdas “inoperante” que ha bajado el déficit público “a regañadientes” y “a empujones”.
En la jornada de este sábado de la Escuela de Verano del PP andaluz también estuvieron presentes el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Mostrar comentarios